NTN24
Asesinato

Condenan a 25 años de prisión a responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Colombia, mientras se encontraba de viaje con su esposa Claudia Aguilar, quien en ese momento estaba embarazada.

Un juez colombiano condenó este miércoles a 25 años de prisión a los hermanos Pérez Hoyos, responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El juez del caso determinó que Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos deberán pagar una condena de 306,9 meses de prisión, equivalente a 25 años, 6 meses y 9 días por el crimen contra el fiscal paraguayo asesinado el pasado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Colombia, mientras se encontraba de viaje con su esposa Claudia Aguilar, quien en ese momento estaba embarazada.

Los hermanos Pérez Hoyos fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado en calidad de coautores del delito contra Marcelo Pecci.

El ente acusador señaló por medio de un comunicado que “luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación de cargos que de manera libre y voluntaria hicieron los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar) los condenó a 25 años y 6 meses de prisión por su participación, planificación y logística del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini”.

La Fiscalía colombiana también acotó que las correspondientes investigaciones señalaron que los dos sentenciados “sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles”.

Además, los imputados dispusieron de 1.600 millones de pesos para poder “ejecutar la acción criminal en una playa privada de la isla de Barú (Cartagena), el 10 de mayo de 2022”.

o

“Las pruebas obtenidas indicaron que, para asistir a los encuentros, utilizaron una camioneta gris, la cual fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del CTI y de la Policía Nacional, en enero del año en curso”, agregó del ente acusador.

En el comunicado emitido por la Fiscalía, el organismo detalló que los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados por “los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. La pena deberán cumplirla en establecimiento carcelario”.

Andrés y Ramón Pérez Hoyos fueron capturados el pasado 14 de enero de 2023 por las autoridades colombianas en Rionegro y Bogotá en horas de la madrugada.

Andrés y Ramón presuntamente le entregaron el dinero a Francisco Luis Correa, quien es considerado el cerebro detrás del crimen y quien ya fue acusado por los delitos de: tráfico, homicidio agravado y fabricación; porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Además, las autoridades expresaron que se frustró la captura de Margaret, la esposa de uno de los dos implicados en el caso. En Colombia, la justicia ya ha condenado por este homicidio a otras cuatro personas.

Por otra parte, el pasado 28 de abril de 2023 Luis Correa Galeano, considerado el cerebro detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, aceptó su culpabilidad durante la audiencia en su contra.

Correa aceptó la culpa por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Al mismo tiempo que reconoció su responsabilidad, Correa pidió perdón por el asesinato del funcionario paraguayo.

“De corazón, primeramente, pido perdón a Dios. A la familia del doctor Pecci, a su señor padre, a su señora madre, a sus hermanos, a la señora Claudia Aguilera, a su hijo Marcelito, a quien le quitamos el derecho de tener un papá. Muy arrepentido ante Dios. No pensé que con esto íbamos a causar tanto daño", aseguró.

Pecci se casó con su pareja el 30 de abril de 2022, diez días antes de su muerte. Por eso la pareja decidió tener su luna de miel en Colombia en donde Aguilar le contó a Pecci que estaba embarazada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más