NTN24
Guerra en Ucrania

Condenan a prisión a padre de una menor rusa que hizo un dibujo en contra de la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania, parque infantil - Foto: EFE
La niña le dedicó una emotiva carta a su padre que decidió huir para evitar ser apresado.

Criticar la invasión a Ucrania es castigado con dureza por las autoridades rusas, así lo evidencia el caso de un hombre que fue condenado en las últimas horas porque su hija, una menor de 13 años, realizó un dibujo durante una actividad escolar en el que se mostraba en contra de la guerra en el país vecino.

El caso ha generado gran indignación entre ciudadanos rusos, por lo que el hecho se ha convertido en un símbolo de la represión contra los que se oponen a la operación militar lanzada hace más de un año contra Ucrania.

Se trata de Alexéi Moskaliov, un hombre de 54 años que fue condenado en las últimas horas a dos años de prisión luego de que su hija realizara un dibujo en la escuela en el que se ven misiles junto a una bandera rusa dirigidos contra una mujer y un niño que se encuentran al lado de una bandera ucraniana.

o

Esto generó una queja de la directora de la escuela, quien acusó al hombre ante la Policía de Rusia luego de encontrar, además, que el padre de la menor había hecho comentarios en contra de la guerra en Ucrania en sus redes sociales.

Moskaliov fue puesto arrestado en su domicilio el 1 de marzo y su hija enviada a un centro de menores, donde se le prohibió hablar por teléfono con su padre.

Este martes, un tribunal de Yefrémov, ciudad rusa ubicada a unos 300 km al sur de Moscú, decidió condenar a Moskaliov a dos años de cárcel por haber "desacreditado" al Ejército.

o

No obstante, el mismo tribunal señaló que el hombre estaba prófugo de la justicia desde el martes.

El Kremlin sigue de cerca el caso que se ha vuelto mediático y ha acusado al padre de cumplir sus "obligaciones parentales de manera deplorable".

Entretanto, el abogado del padre de la menor, Vladimir Bilienko, apuntó contra las autoridades rusas por la posición hostil contra la niña de 13 años.

"Es el destino de un niño que se decide, pero eso no interesa" a las autoridades, denunció el abogado Bilienko.

Este miércoles, se conoció una emotiva carta que le escribió su hija, luego de la condena de dos años que promulgó la justicia rusa.

“Te quiero mucho, no eres culpable de nada, siempre estaré de tu lado", escribió Maria Moskaliova a su padre.

"Estoy segura de que todo irá bien y que volveremos a estar juntos (...) Sé que no te rendirás, eres fuerte, somos fuertes (...) Rezaré por ti y por nosotros", agregó.

La menor, además, llamó “héroe” a su padre: "Papa, eres mi héroe”, dijo.

Moskaliov tendrá que afrontar otro juicio el próximo 6 de abril para decidir si se restringen o no sus derechos parentales.

Una petición que pide que la niña vuelva con su padre recabó hasta ahora más de 140.000 firmas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más