NTN24
La Noche

"Es altamente preocupante que un fallo se pueda fundar en grabaciones y en escuchas no autorizadas": Néstor Humberto Martínez sobre sentencia contra Álvaro Uribe

El exfiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez y el abogado penalista Julián Quintana analizaron la reciente sentencia contra el exmandatario.

Este viernes 1 de agosto, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez fue sentenciado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, una decisión que ha desatado un aluvión de reacciones, tanto a favor como en contra.

El veredicto estuvo a cargo de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien además impuso al exmandatario una sanción económica que asciende a los 3.400 millones de pesos colombianos (alrededor de 830.000 dólares) e inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de ocho años.

o

En entrevista con La Noche de NTN24, Néstor Humberto Martínez Neira, exfiscal general de Colombia, manifestó sus preocupaciones con respecto al fallo y argumentó que "la condena de 12 años es asimétrica".

“Tenemos que expresar nuestra preocupación democrática sobre algunos asuntos del fallo (...) Una condena de 12 años que es asimétrica a las condenas más recientes que hayamos conocido y que muestra que en el sistema jurídico colombiano hay unos gravísimos problemas de dosimetría penal y devaluación de estas conductas”, señaló.

Por otro lado, Martínez Neira indicó que “es altamente preocupante que un fallo se pueda fundar en grabaciones y en escuchas no autorizadas”.

“Yo diría que es la primera vez que asistimos a una decisión judicial que reconoce la validez de una interceptación ilegal para otorgarle efectos procesales y por supuesto convertirla en el fundamento de una sentencia en contra de un ciudadano que puede ser el presidente Uribe o cualquier otro ciudadano en Colombia. Esto, en mi concepto, no tiene antecedentes y es francamente contradictorio”, añadió.

En cuanto a la decisión de la defensa de Uribe Vélez de apelar el fallo en segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, el exfiscal aseveró que el exmandatario ha entregando argumentos que son muy persuasivos y muy convincentes.

“El sistema penal colombiano es un sistema garantista y por eso no puede haber una condena en firme que no tenga cuando menos dos instancias (...) Él ha hecho una defensa material sustentando la apelación, entregando argumentos que son muy persuasivos, muy convincentes”, señaló.

o

La sentencia contra Uribe Vélez, quien gobernó a Colombia durante dos períodos presidenciales entre 2002 y 2010, se da en un contexto pre-electoral.

En ese contexto, el exfiscal argumentó que lo que está “ocurriendo necesariamente va a conducir a que la opinión pública advierta que Colombia no puede quedar atrapada en los extremismos de la izquierda”.

En la entrevista también participó el abogado penalista Julián Quintana que analizó la sentencia y argumentó que la condena de 12 años es desproporcionada y exagerada.

“La valoración que hace la juez abusa, lamentablemente, de la figura indiciaria y de los hechos indicadores, donde sin encontrar un sustento práctico ni jurídico hace una inferencia que realmente nada tiene que ver con lo que se debatió en el juicio”, comentó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más