NTN24
Corte Penal Internacional

Estos son los tres escenarios posibles ante la decisión de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Uno de los abogados de las víctimas explicó en NTN24 cuáles podrían ser las determinaciones de la CPI.

La Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional anunciará este viernes 1 de marzo su decisión de autorizar o no la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Hay 9 mil víctimas acreditadas ante la CPI por este proceso y varias de ellas son representadas por Juan Carlos Gutiérrez, abogado venezolano residente en España.

Gutiérrez explicó en La Mañana de NTN24 tres escenarios posibles ante la decisión de la CPI sobre estos casos.

o

En primer lugar, el togado detalló que la Cámara de Apelaciones podría confirmar la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, mediante la cual se ordena a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional darle continuidad a las investigaciones.

Consideramos que esta decisión es ajustada a derecho y debería ocurrir”, subrayó el abogado.

En segunda instancia, la Cámara de Apelaciones de la CPI podría acoger los argumentos del estado de Venezuela y traer “como consecuencia que se revoque esa decisión y que suspenda la investigación”.

Lo veo difícil porque quedó absolutamente acreditado que los elementos de la complementariedad para que el estado de Venezuela continúe la investigación, no se han cumplido”, indicó.

o

Continuaríamos presentado evidencias y trabajando para exigir evitar impunidad”, agregó.

El tercero, según Gutiérrez, sería “un escenario más de forma”, en donde la Cámara de Apelaciones solicitara a la sala de Cuestiones Preliminares que “responda incluso con algunas preguntas, que detalle algunas dudas y corrigiera algunos elementos de forma, si existieren, y eso pudiera retrasar una decisión posterior”.

Nosotros en representación de las víctimas estamos preparados para cualquier decisión”, insistió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más