NTN24
El Salvador

Expresidente de El Salvador Mauricio Funes fue enviado a juicio por tregua con pandillas

Expresidente de El Salvador Mauricio Funes fue enviado a juicio por tregua con pandillas
Expresidente de El Salvador, Mauricio Funes | Foto: EFE
En 2012, el expresidente facilitó una tregua entre pandillas que fue apoyada en ese entonces por la OEA.

Este miércoles un juzgado en El Salvador ordenó que el expresidente de la nación, Mauricio Funes, enfrente un juicio por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por haber pactado una tregua con pandillas en 2012.

La Fiscalía General de El Salvador señaló por medio de la red social Twitter que “inicia la segunda etapa del proceso penal contra Mauricio Funes, expresidente prófugo, acusado de pactar con pandillas durante su gestión. Esto gracias a las reformas de Ley recientemente aprobadas”.

De acuerdo con la Fiscalía, el Juzgado Especializado de Instrucciones A1 de San Salvador fue el que ordenó, al terminó de la audiencia inicial, el envío del exmandatario salvadoreño a juicio. Rodolfo Delgado, fiscal general, aseguró que ya se emitió la orden para que “Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas”.

Según Delgado, Funes es considerado como un “reo rebelde” por no haber comparecido a la audiencia inicial y por esa razón el juzgado que lo envió a juicio decidió mantener la orden de detención en su contra.

VEA TAMBIÉN: CIDH reafirmó su preocupación por las detenciones masivas y arbitrarias en El Salvador

Funes, huyó a Nicaragua luego de ser acusado por corrupción en 2016, país en donde recibió asilo y tiempo después la ciudadanía. Hasta el momento el expresidente de El Salvador acumula seis órdenes de arresto, la más reciente fue hecha hoy por el caso de la tregua con pandillas.

En 2012, el expresidente facilitó una tregua entre pandillas que fue apoyada en ese entonces por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de que se redujeran los homicidios en le país.

En su acusación contra Funes, la Fiscalía salvadoreña ha sostenida que la tregua entre las pandillas que fue alentada por el exmandatario fue “ilegal”, porque las agrupaciones que participaron en la tregua son estructuras consideradas “criminales terroristas”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más