NTN24
Condena Cristina Fernández de Kirchner

Fiscalía pedirá agravar condena contra Cristina Fernández de Kirchner de seis a 12 años de prisión

La expresidenta fue condenada el 6 de diciembre de 2022 a seis años de prisión por las obras que adjudicó a favor de las empresas de Lázaro Báez.

La Fiscalía de Argentina pedirá una condena más alta para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el caso conocido como Vialidad en el que fue condenada a seis años de prisión por las obras que adjudicó a favor de las empresas de Lázaro Báez.

La petición se dará ante la Cámara Federal de Casación Penal en donde se analiza la apelación hecha por la expresidenta.

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, solicitará que la condena a Kirchner por las obras viales en Santa Cruz pase entonces de seis a 12 años de prisión.

o

Además, pedirá que sean condenados los absueltos en el juicio oral, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y que se confirme el decomiso de 84 mil millones de pesos argentinos que ordenó el tribunal.

Este lunes se llevará a cabo la primera de seis audiencias que se espera finalicen en el mes de abril. Durante estas, las partes expondrán sus argumentos.

Cabe señalar que Cristina Fernández de Kirchner fue condenada el 6 de diciembre de 2022 a seis años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Se le considera autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, indicó el juez.

o

Fernández de Kirchner, quien se desempeñó como presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, era acusada debido a que, supuestamente, orientó la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur del país) para favorecer al empresario Lázaro Báez durante su gestión en el Ejecutivo.

Jorge Gorino, juez Federal del Tribunal Número 2 de Argentina, fue el encargado de dictar la sentencia y precisó durante la lectura del veredicto que “se le considera autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Tras conocerse la sentencia, la expresidenta de Argentina se pronunció desde su despacho asegurando que no tenía “el manejo de las leyes de presupuesto” y que “los fiscales dijeron mentiras”.

Además, Fernández señaló en su momento, que su condena “no va con la Constitución, se trata de mafia judicial”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más