NTN24
Cristina Fernández de Kirchner

¿Qué implicaciones tiene la condena contra Cristina Fernández de Kirchner?

La vicepresidenta de Argentina señaló que su condena “no va con la Constitución” y que “se trata de mafia judicial”.

Este martes la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Jorge Gorino, juez Federal del Tribunal Número 2 de Argentina, fue el encargado de dictar la sentencia y precisó durante la lectura del veredicto que “se le considera autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. 

Tras conocerse la sentencia, la expresidenta de Argentina se pronunció desde su despacho asegurando que no tiene “el manejo de las leyes de presupuesto” y que “los fiscales dijeron mentiras”. Además, Fernández señaló que su condena “no va con la Constitución, se trata de mafia judicial”. 

VEA TAMBIÉN: "Esta condena se trata de una mafia judicial": Cristina Fernández de Kirchner

En entrevista con La Tarde de NTN24 Sergio Dumont, periodista y presentador del Canal 26 de Argentina, expresó que la sentencia que se le dio a Cristina Fernández “no quedará firma hasta que se termine la última estancia de apelación”.  

“Cristina no va a ir presa y ni va a tener que dejar de ser vicepresidenta de la República e incluso va a tener la posibilidad el año próximo de poder presentarse a cualquier electivo porque los tiempos de la justica de Argentina no van a adelantarse a las fechas electorales”, añadió Domunt. 

El presentador del Canal 26 afirmó que lo que busca la vicepresidenta de los argentinos no es convencer a aquellos que ya decidieron “pasar página con ella”, sino que lo que realmente quiere con sus alocuciones y demás, es “mantener a su propio electorado”. 

“La figura que mejores mediciones tiene sigue siendo la de Cristina Kirchner a pesar de los fallos judiciales. Es probable que este fallo judicial para sus fieles sea un espaldarazo y no una posibilidad de ir perdiendo enamoramiento hacia su figura”, agregó el periodista. 

LE PUEDE INTERESAR: Condenan a seis años de prisión e inhabilidad perpetua a Cristina Fernández de Kirchner

El consultor y especialista en comunicación política, Orlando D’Adamo, indicó que la condena va a tener un impacto menor y que “el objetivo político que el oficialismo se ha planteado para el año que viene no es ganar la elección”. 

“¿Para qué va a servir esto? Para que la derrota del año que viene por lo menos les permita mantener una estructura en el Congreso como para que puedan defenderse de algunas situaciones y tener una parcela de poder”, añadió D’Adamo. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más