NTN24
Asalto al Capitolio

Jefe de los Proud Boys fue condenado a 17 años de prisión por el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Asalto al Capitolio de EE. UU. - Foto de EFE
Asalto al Capitolio de EE. UU. - Foto de EFE
El asalto al Capitolio de EE. UU. ocurrió el 6 de enero de 2021 mientras se certificaba la victoria electoral del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

La justicia de Estados Unidos condenó este jueves a 17 años de cárcel a Joseph Biggs, uno de los líderes del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys, por el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero de 2021.

Joseph Biggs y otros tres miembros del grupo, entre ellos su líder, Enrique Tarrio, fueron hallados culpables en el mes de mayo por el asalto en el Capitolio de EE. UU. mientras se certificaba la victoria electoral del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Partidarios del expresidente republicano Donald Trump irrumpieron de manera violenta en la sede del Congreso, tomándose por varias horas partes del edificio con el fin de interrumpir una sesión conjunta del poder legislativo para contar los votos del Colegio Electoral.

Los manifestantes protestaban por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales, algo que el mismo Donald Trump argumentó antes de dejar su cargo.

o

Cabe señalar que los fiscales habían solicitado 33 años de prisión contra Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a alrededor de 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la victoria del demócrata.

El juez Timothy Kelly, que tuvo en cuenta las circunstancias agravantes por acto terroristas, subrayó que había fijado la pena en 16 años menos que las solicitadas por los fiscales asegurando que el acusado "no tenía intención de matar a ninguna persona”.

En el mes de mayo, Biggs fue declarado culpable de seis cargos, incluido el de sedición, junto con otros líderes de Proud Boys.

Meses antes, el imputado había expresado su arrepentimiento tras asegurar que actualmente estaba apartado de la política y de toda militancia.

Otro de los acusados por el asalto al Capitolio es Zachary Rehl, contra el que la fiscalía había pedido pidió 30 años de prisión.

Tanto Biggs, Tarrio, Nordean y Zachary Rehl, fueron condenados por cargos que incluyen conspiración sediciosa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más