NTN24
Ovidio Guzmán

Juez suspende la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos

Juez suspende la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos
Foto: Agencia AFP
La resolución judicial dictamina la "suspensión de los actos consistentes a la deportación, expulsión, extradición y su ejecución" contra el acusado.

Este viernes, un juez federal de la Ciudad de México suspendió la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán, quien es requerido por EE.UU. por narcotráfico, obtuvo una suspensión judicial contra dicho procedimiento, luego de ser capturado el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, México. 

Según el fallo, "se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución" para que "no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso".

VEA TAMBIÉN → Esta era la recompensa que ofrecía Estados Unidos por el hijo del ‘Chapo’ Guzmán

Junto a su hermano Joaquín Guzmán, Ovidio es requerido por EE.UU. por conspiración para exportar cocaína, metanfetaminas y marihuana a dicho país. Por cada uno, Washington ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

El día de la captura de Guzmán, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó la extradición inmediata del joven narcotraficante, sin embargo, aclaró que esa solicitud seguirá el curso regular.

VEA TAMBIÉN → Operativo para detener al hijo del ‘Chapo’ Guzmán dejó 29 muertos

"Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)", agregó Ebrard. 

Cabe mencionar que el Gobierno de México acusa al hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego.

Asimismo, hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más