NTN24
Álex Saab

Justicia colombiana llama a juicio a Alex Saab por lavado de activos

La Fiscalía de Colombia llamó este martes a juicio al empresario Alex Saab. Jairo Libreros habló sobre el anuncio del organismo en La Tarde de NTN24.

La Fiscalía de Colombia llamó este martes a juicio al empresario Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, por lavado de activos, delito por el que fue capturado el pasado viernes en Cabo Verde por pedido de Estados Unidos.

Aunque el detenido no se encuentre en Colombia, el organismo aseguró que seguirá con los procesos penales y las investigaciones que tiene contra él.

"La Fiscalía continúa con las acciones tanto de extinción de derecho de dominio como de las investigaciones en etapa de indagación. Para nosotros la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano", explicó Martha Mancera, vicefiscal colombiana.

Según el ente investigador, Saab y otras cuatro personas cometieron varias actividades irregulares vinculadas a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada a través de la empresa Promotora Dubera SAS en 2016.

"Esta persona continuará vinculada dentro del juicio que se le va a adelantar ante el juez especializado de Barranquilla", indicó Mancera, quien señaló que la audiencia de acusación contra Saab, programada para marzo de este año, no se pudo hacer por la pandemia del coronavirus.

El pasado 9 de junio la Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a siete inmuebles que harían parte del patrimonio que constituyó el empresario a través de operaciones financieras irregulares.

Los bienes tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están en Barranquilla.

Vea también → Alex Saab, el testaferro más grande de Maduro, fue detenido en Cabo Verde

Mancera también aclaró que Colombia no participó en el procedimiento de captura de Saab.

Por su parte, el abogado del empresario, José Manuel Pinto Monteiro, dijo este martes a EFE desde Praia, capital de Cabo Verde, que ve indicios de irregularidad procesal en la detención de su cliente en ese país.

Saab, nacido en Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa del diario colombiano El Tiempo, también habló sobre Alex Saab:

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más