NTN24
Andrés Manuel López Obrador

Alcaldesa de Ciudad de México renuncia a su cargo para aspirar a la presidencia

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de México - Foto: EFE
Claudia Sheinbaum, alcaldesa de México - Foto: EFE
Claudia Sheinbaum buscará ser la candidata del partido oficialista Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, renunció a su cargo para buscar la presidencia de México por el oficialismo, según anunció la funcionaria este lunes, que se perfila como favorita para suceder al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

"He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva (...) con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación", dijo la funcionaria a la prensa, precisando que la dimisión se hará efectiva el próximo viernes 16 de junio.

Sheinbaum competirá por la candidatura del partido Morena en unas primarias en las que también tomarán parte Marcelo Ebrard, quien previamente anunció su renuncia a la cancillería, y el secretario de Gobernación (interior), Adán Augusto López.

o

De 60 años y ascendencia lituana y búlgara, la dirigente gobierna Ciudad de México desde diciembre de 2018. En caso de ganar las elecciones del 2 de junio del próximo año se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, segunda economía latinoamericana después de la brasileña.

La funcionaria es vista por analistas como la aspirante más cercana a López Obrador, cuyo partido es de lejos el favorito para seguir gobernando por seis años más, independientemente de quién gane la candidatura, según varios sondeos.

"Las encuestas previas que se han realizado nos colocan en el primer lugar y estoy segura que seguirá siendo así", sostuvo Sheinbaum.

Se espera que, en septiembre, el partido Morena decida quién será su candidato de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más