NTN24
Israel

Ataque masivo de Israel sobre la Franja de Gaza mientras EEUU recomienda aplazar la incursión terrestre. ¿Qué efectos tendrá la escala?

«Este llamado que hizo el presidente Biden de que Israel aguante un poco ese deseo que tiene de entrar y erradicar a Hamás es muy fácil decirlo, pero el problema es cuando se vaya Hamás quién queda (…) acá estamos hablando de generaciones resentidas por la ocupación»: Luis Botello, analista político y periodista

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás continúan elevando el número de civiles muertos en Gaza. En las últimas horas, Israel lanzó uno de sus mayores bombardeos sobre el norte de la Franja; de acuerdo con el ejército israelí, los ataques aéreos alcanzaron un túnel que daba a los milicianos de Hamás un rápido acceso a la costa, así como centros de mando y terrenos de concentración ubicados en mezquitas utilizadas por esa organización.

Según el grupo terrorista, el operativo cobró la vida de un centenar de personas, en total, desde el escalamiento tras el atentado del 7 de octubre, han muerto 5.791 personas en Gaza.

La escala y el apoyo de Estados Unidos a Israel ha generado todo tipo de críticas y la anunciada invasión terrestre por parte de Benjamín Netanyahu pareciera no tener revés ni precedentes.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/biden-visita-israel-apoyo-incondicional-prioridad-sobre-rehenes-y-solicitud-de-aprobacion-de-fondos-del-congreso-de-eeuu-450936

Para Mariana Aparicio, profesora en la UNAM y miembro del Observatorio de Reformas, «si bien se conoce la posición de Occidente hay un riesgo inherente sobre los bombardeos que está haciendo Israel». El número de civiles muertos y bombardeos en diferentes costados ha generado un revuelto dentro de Oriente Medio y el apoyo de grupos políticos que estarían dispuestos a apoyar a Hamás en casi de la invasión.

La tensión ahora está puesta sobre las acciones que podría tomar Irán en este conflicto; si bien, el gobierno israelí ha recibido en las últimas horas decenas de llamadas desde 25 países distintos solicitando que se postergue esa ofensiva terrestre hasta que Hamás libere a todos sus rehenes civiles capturados durante el ataque terrorista del 7 de octubre, el recelo de Irán es clave para descifrar las diferentes escalas y rumbos que podría tomar la guerra.

«La propuesta del presidente Biden de la posibilidad de poder conversar con Hamás solo y a partir de toda la liberación de los rehenes puede tener implicaciones bastante complejas sobre todo a medida que pasa el tiempo. Otros países que apoyan a Palestina y Hamás y demás pueden ir aglutinando sobre todo en las bajas cada vez más de civiles por parte de los Palestinos sobre todo en temas sensibles», añadió Aparicio.

Catar ha informado que mantiene conversaciones con presidentes, cancilleres y jefes de Gabinete de 25 países para validar su condición de negociador ad hoc ante Hamás, que usa a los ciudadanos internacionales apresados para empantanar toda la operación bélica de Israel en la Franja.

Cabe mencionar que este es un conflicto militar con un trasfondo geopolítico que trasciende al Medio Oriente. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuestionó durante su más reciente visita a Irán la presencia militar estadounidense en esa parte del mundo. Según Moscú y Teherán, esa presencia supone “un riesgo de escalada mayor”.

Por otro lado, Washington ha señalado que regímenes como los de Rusia e Irán se fortalecen con el conflicto entre Israel y Hamás. Incluso, Teherán ha sido señalado por Occidente de supuestamente patrocinar a los terroristas de Hamás con armas y dinero.

«Este llamado que hizo el presidente Biden de que Israel aguante un poco ese deseo que tiene de entrar y erradicar Hamás es muy fácil decirlo, pero el problema es cuando se vaya Hamás quién queda», comentó el analista político y periodista Luis Botello, a lo que sumó que «esa es la preocupación más grande no solamente de EEUU, sino también de todo el Occidente (…) acá estamos hablando de generaciones resentidas por la ocupación».

Los rehenes son el centro de la conversación entre ambas partes. El último ataque se produce cuando se acaban de liberar dos rehenes más, tratándose de dos ciudadanas israelíes de 79 y 85 años, cuya libertad se dio gracias a la mediación de Egipto y Catar.

Una de las mujeres dijo haber sido golpeada durante su secuestro, pero aseguró que recibió un buen trato durante su cautiverio de más de dos semanas en la Franja de Gaza. Por otro lado, Naciones Unidas sigue pidiendo la liberación de los demás secuestrados y también la aceleración de la ayuda humanitaria.

Cabe mencionar el encuentro que ha tenido el presidente de Francia, Emmanuel Macron con el primer ministro israelí en Tel Aviv, en horas de la mañana.

El mandatario francés ha colocado sobre la mesa la creación de una coalición internacional contra Hamás. Desde allí, Macron comparó la experiencia que vive el país con la lucha contra el autodenominado estado islámico. Para el mandatario francés, la coalición de países que se organizó en Irak y Siria para combatir el terrorismo de ISIS fue exitosa en desmembrar -dijo- “las células y capacidad financiera” del grupo islamista radical.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más