NTN24
Joe Biden

Biden asegura tener resuelta una respuesta tras el ataque a soldados estadounidenses en Jordania y la Casa Blanca promete "acciones múltiples"

El presidente Biden indicó que no busca “una guerra más amplia en Medio Oriente”.

El presidente Joe Biden afirmó este martes que había decidido una respuesta a un mortal ataque con aviones no tripulados contra las fuerzas estadounidenses en Jordania, pero dijo que no buscaba una guerra más amplia en Medio Oriente.

Ante una presión cada vez mayor en un año electoral, Biden manifestó que responsabilizaba a Irán de suministrar armas a las personas que llevaron a cabo el ataque que mató a tres soldados estadounidenses.

Biden, que estaba realizando campaña electoral en Florida, había culpado anteriormente a las milicias respaldadas por Irán del primer ataque fatal contra tropas estadounidenses en la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre.

o

"Sí", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó si había decidido su respuesta, pero no dio más detalles sobre qué acciones tomaría.

"No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. Eso no es lo que estoy buscando", añadió cuando se le preguntó sobre los temores de que enfrentarse a Irán pudiera inflar un conflicto más amplio.

Al ser consultado sobre si Irán era el culpable del ataque a Jordania, Biden respondió: "Los considero responsables, en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo hicieron".

Biden añadió que "tendremos esa discusión" cuando se le preguntó si se había establecido un vínculo directo con Irán.

Los republicanos han instado al demócrata de 81 años a castigar a Irán por el ataque con drones contra una instalación militar estadounidense cerca de la frontera entre Jordania y Siria del pasado domingo, y algunos instan a ataques directos contra el propio Irán.

o

Pero la administración de Biden cree que atacar territorio iraní podría provocar una erupción en la región, por lo que son más probables ataques contra milicias respaldadas por Irán y posiblemente contra instalaciones de la Guardia Revolucionaria Iraní en otros países, informaron medios estadounidenses.

El presidente Joe Biden está considerando acciones "múltiples" que van más allá de ataques puntuales en respuesta a un ataque con drones que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania, mencionó también este martes la Casa Blanca.

"Es muy posible que lo que vean aquí sea un enfoque escalonado, no sólo una acción única sino potencialmente múltiples acciones", manifestó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas a bordo del Air Force One.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más