NTN24
Esequibo

Canciller de Guyana llamó telefónicamente a su homólogo de Venezuela

Canciller de Venezuela, Yvan Gil
Canciller de Venezuela, Yvan Gil
Venezuela "expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el terreno de la Guayana Esequiba, a pesar de que Maduro tomó decisiones sobre el terreno.

El régimen de Venezuela informó que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países sostuvieron una conversación telefónica este miércoles cuando se ha elevado la temperatura de la disputa entre ambos por el Esequibo.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Iván Gil", dice el comunicado de Caracas.

o

Ambos trataron el tema de controversia territorial luego del referéndum consultivo convocado por la Asamblea venezolana que tuvo lugar el 3 de diciembre.

"La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966".

El comunicado oficial detalla que Venezuela "expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el terreno de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos".

o

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró que las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, son una "amenaza directa" contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano sobre el territorio que le reclama a Georgetown.

"Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana", dijo Ali después de que Maduro ordenara a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más