NTN24
Nicolás Maduro

"El CNE tuvo cierta autonomía bajo el ejercicio de Tibisay Lucena, caso contrario a Pedro Calzadilla": experto en temas electorales

Eugenio Martínez, docente y periodista especializado en procesos electorales habló con NTN24 sobre la difunta funcionaria venezolana, Tibisay Lucena.

Este miércoles 12 de abril, la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, falleció.

"Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana", escribió en Twitter la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez.

o

Lucena, que lideró más de 18 procesos electorales al frente del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020, fungía en la actualidad como ministra para la Educación Universitaria.

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales habló sobre el CNE que manejó en su momento, la difunta funcionaria venezolana, Tibisay Lucena.

"Ella llegó al CNE de la mano de la Asamblea Nacional Constituyente del año 2000, tuvo dos etapas, una en la que se ganó el reconocimiento internacional, y otra desde 2008 en adelante, en la que hubo aciertos y errores considerables", dijo Martínez.

o

"Muchos actores políticos de oposición prefirieron entenderse con Lucena. A partir de 2018 Tibisay presentó un rol más político en el CNE", continuó el también docente universitario.

Al tiempo, el experto mencionó: "A medida que Tibisay fue ganando espacio político, sus decisiones empezaron a notarse en cuanto a la parcialidad política. Una de las cosas que la opinión pública no olvida, es el tiempo que tardaba Lucena en dar los resultados electorales".

o

"Los críticos del CNE tienen mucho que ver en la percepción pública que ganó Tibisay. El CNE tuvo cierta autonomía bajo el ejercicio de Tibisay Lucena, caso contrario a Pedro calzadilla (...) Ella se retiró del CNE por su enfermedad, su perfil fue importante para mantener su permanencia en el CNE por tantos años", agregó el entrevistado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más