NTN24
Perú

“Es inaceptable y tóxica”: Embajada de Ucrania en Lima condena visita de congresistas peruanos a Rusia

Alejandro Soto, presidente del Congreso del Perú, se pronunció a través de una misiva.

El pasado miércoles 27 de septiembre la Embajada de Ucrania en Lima se pronunció sobre la visita de congresistas peruanos a Rusia.

o

La instancia diplomática condenó dicha acción efectuada por los legisladores peruanos, alegando que el arribo se da en un momento de “genocidio cometido por Rusia en territorio ucraniano”.

“Sobre el particular, hacemos de conocimiento a los y las congresistas que el Perú desde el inicio condenó y rechazó la agresión rusa en varias ocasiones, tanto a nivel internacional como a nivel bilateral”, recordó la sede diplomática en un comunicado.

“Solo esta semana, una comisión de la ONU que investiga los crímenes de guerra presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre los ataques ilegales con explosivos contra edificios residenciales, centros médicos, estaciones, tiendas y almacenes comerciales”, acota la notificación.

o

Los parlamentarios, Kelly Portalatino (Perú Libre), Silvana Robles (no agrupados), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Jaime Quito, aceptaron la invitación de la Duma Estatal de Federación Rusa para participar de una conferencia sobre América Latina, situación que no pasó desapercibida por parte de la Embajada de Ucrania en Lima.

De acuerdo con la prensa peruana, Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República, ni su despacho “otorgaron autorización” para la salida de los diputados, quienes aceptaron la convocatoria a “título personal”.

“Con la invasión brutal e injustificada, Rusia sigue destruyendo el sistema internacional de seguridad, los principios y normas básicas de la Carta de la ONU”, sostuvo Soto a través de una misiva.

La invasión rusa en territorio ucraniano ha tomado otro rumbo: constantes ataques nocturnos ejecutados con drones.

o

Tanto el ejército ruso como las tropas de Kiev han adoptado dicha modalidad. De hecho, este viernes, el Servicio de Seguridad de Ucrania afirma estar detrás de un ataque con drones contra una subestación eléctrica en la región rusa de Kursk.

El conflicto armado en Ucrania inició el 24 de febrero de 2022, es decir que lleva más de un año y siete meses en curso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más