NTN24
María de los Ángeles Duarte

Escala la crisis diplomática entre Argentina y Ecuador

Julián Obiglio, abogado y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En las últimas horas, el Gobierno argentino expulsó al embajador de Ecuador en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge. Se trata de una respuesta a la decisión ejecutada por la administración de Guillermo Lasso, que declaró persona no grata al embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, y le exigió que abandone Quito en un plazo máximo de 72 horas.

El desencuentro empezó tras conocerse la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años de prisión por haber formado parte, según la Fiscalía, de una organización que cobraba coimas en la adjudicación de obras. 

Duarte, quien se desempeñó como ministra de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa, entre 2010 y 2014, se había refugiado en la embajada de Argentina en 2020 por razones humanitarias, pues argumentaba que su caso no era más que una -dice- “persecución política”. 

Ahora, según ha informado la cancillería argentina, la exfuncionaria ha aparecido en la Embajada de este país en Caracas, Venezuela.

Según el gobierno de Alberto Fernández, Duarte abandonó la sede diplomática de Argentina en Quito desde el fin de semana por decisión propia y sin previo aviso.

¿Cuánto más podría escalar la crisis diplomática? 

Julián Obiglio, abogado y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más