NTN24
Pedro Sánchez

España: Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez intentar formar Gobierno; ¿qué opciones tiene?

«Yo creo que Sánchez tendrá mejores posibilidades que Núñez Feijóo en el sentido que si ha empezado hacer negociaciones con los partidos regionalistas, y eso en realidad es la clave para el poder»: Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown

En España, el Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez la formación de Gobierno. El presidente en funciones es ahora candidato a la investidura, luego del fracasado intento del conservador Alberto Núñez Feijóo.

A través de una rueda de prensa, Pedro Sánchez manifestó: "aparezco ante ustedes, como saben, para comunicarles que he aceptado la petición del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, como candidato para jurar el cargo de Primer Ministro del Gobierno en las Cortes españolas”, también añadió que “quiero decirles que lo hago con ilusión, con la esperanza de saber todo lo que España puede avanzar en estos próximos cuatro años con un gobierno progresista y además lo hago siendo muy consciente de la enorme responsabilidad que supone la tarea de ser Presidente del Gobierno. Por tanto, me siento honrado y responsable ante toda la sociedad española”.

El Partido Popular obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones generales, pero no fue suficiente para alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar. Luego de que no alcanzara acuerdos con los partidos minoritarios, ahora será el turno de los socialistas.

«Yo creo que Sánchez tendrá mejores posibilidades que Núñez Feijóo en el sentido que si ha empezado hacer negociaciones con los partidos regionalistas, y eso en realidad es la clave para el poder avanzar y eso es justamente lo que el Partido Popular está acusándole de dar larga vida a esos partidos que quieren separarse de alguna manera y ser más autónomos en España», Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown.

El líder socialista aspira a un segundo mandato de cuatro años y necesita ganar una votación de investidura con el apoyo de sus posibles socios de coalición, el izquierdista de Sumar, así como de varios partidos nacionalistas catalanes y vascos, algunos d ellos cuales abogan por la independencia de las regiones.

Se espera que mañana inicien las negaciones, primero, con Yolanda Díaz, la líder del partido de izquierdas, Sumar.
“Es la hora de la política y la generosidad”, dijo Pedro Sánchez al aceptar el encargo del Rey. De igual manera Sánchez ha confirmado que se dirigirá también al Partido Popular durante las negociaciones, pero no con el objetivo de "recabar su apoyo", según él, hacerlo "sería algo fuera de lugar conociendo” -dice- “las posiciones políticas y las alianzas municipales y territoriales que está haciendo el PP de Feijóo", esto en referencia al partido de derecha conservadora, VOX.

Ahora, cabe mencionar que si ningún candidato consigue la mayoría antes del 27 de noviembre, habrá que repetir las elecciones.

"He aceptado el encargo del jefe del Estado. (...) Me dispongo a trabajar para formar lo antes posible un Gobierno de coalición progresista con apoyos suficientes para garantizar la estabilidad que necesita el país", dijo Sánchez a la prensa.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más