NTN24
Dictadura

Expertos analizan cómo se puede identificar el perfil psicológico de los dictadores

Juan Ignacio Ardón, psicólogo clínico y Jesús María Alvarado, abogado y profesor universitario, abordaron el tema en el programa Razón de Estado.

Una dictadura es una forma de gobierno autoritario en la cual las instituciones pasan a ser controladas de lleno por el Poder Ejecutivo, impidiendo con ello cualquier expresión democrática.

o

Sobre cómo identificar el perfil psicológico de los dictadores, Juan Ignacio Ardón, psicólogo clínico, ofreció una entrevista en el programa Razón de Estado de NTN24.

“Los dictadores pueden llegar a destruir la sociedad, pero debo decir que no hay dictadores sin falseadores”, dijo Ardón.

“Un término que va de la mano es la sociopatía, que es una enfermedad hacia lo social. Muchas personas piensan que los va a salvar una ‘súper persona’ y no un ‘súper sistema’, y ahí es cuando se cae en la trampa de la idealización. Por ende, eso alimenta la figura del sociópata”, explicó el profesional de la salud mental.

o

Asimismo, Jesús María Alvarado, abogado y profesor universitario, habló en el canal de las Américas: “Tenemos un tejido institucional muy precario en América Latina. No se puede tener una sociedad democrática sin que las personas participen políticamente. Una sociedad apática favorece al autoritarismo”.

o

“Venezuela, por ejemplo, era un país con un sistema democrático consolidado, pero en lugar de haber participación, se le entregó un cheque en blanco al autoritarismo”, acotó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más