NTN24
Nayib Bukele

“Gobierno de Bukele presenta los índices más altos de personas desaparecidas”: Observatorio Universitario de DD.HH. de El Salvador

Jorge Rodríguez, coordinador técnico del Observatorio Universitario de Derechos Humanos, conversó sobre 4.000 denuncias de personas desaparecidas.

Al menos 4.000 denuncias de desapariciones de personas se han registrado durante el Gobierno de Nayib Bukele, según un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador. 

El documento advierte que el fenómeno se ha agravado en los últimos años y que el actual Gobierno registra los índices más altos de las últimas tres administraciones. 

El coordinador técnico del observatorio, Jorge Rodríguez, señaló en el programa La Mañana de NTN24 que la desaparición de las personas surge como una forma de violencia en el marco de la posguerra salvadoreña. 

VEA TAMBIÉN: "Colombia está cambiando para mal": María Fernanda Cabal sobre 100 días de Petro en el poder

Sobre si el Estado tiene alguna responsabilidad en el número de personas desaparecidas, Rodríguez comentó que en el análisis que ha hecho el observatorio “el periodo del actual presidente Bukele presenta los índices más altos de personas desaparecidas al registrarse un promedio anual de 2.080 denuncias de desapariciones entre 2021 y 2021”. 

El coordinador técnico del Observatorio Universitario de Derechos Humanos aseguró que hay características especificas en las personas que desaparecen en El Salvador ya que, dentro de los 4.000 casos, el 79% de los desaparecidos son hombres y el 21% son mujeres.

 Además, explicó que el 40% de estos casos obedecen a personas entre los 28 y los 30 años. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más