NTN24
Guillermo Lasso

Grupo de diputados ecuatorianos presentan pedido de juicio político contra Guillermo Lasso

Grupo de diputados ecuatorianos presentan pedido de juicio político contra Guillermo Lasso
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso | Foto: EFE
Este ya sería el segundo intento de solicitud para un juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Este jueves, un grupo de diputados ecuatorianos presentó un pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por un presunto caso de corrupción en el que estaría envuelto su cuñado y un exfuncionario de una empresa pública. 

La solicitud para el juicio político contra Guillermo Lasso fue firmado por 59 de los 137 asambleístas de la Cámara de Ecuador. 

El Consejo Administrativo del legislativo tendrá la tarea de analizar la iniciativa presentada este jueves, para luego pasarla a la Corte Constitucional, institución que tendrá la última palabra para dar luz verde o no al trámite

El origen del pedido de juicio político contra Lasso viene de un reporte presentado por el portal La Posta en enero, en el cual se reveló que Daniel Carrera, cuñado del mandatario ecuatoriano y quien no ha ocupado cargos públicos, habría montado una supuesta estructura de corrupción en empresas públicas. 

Viviana Veloz, asambleísta del partido opositor Unión por la Esperanza le comentó a la prensa que “el presidente ha adecuado su conducta para proteger los vínculos de una estructura criminal en las empresas públicas. El presidente siempre supo, siempre tuvo conocimiento (...) y permitió que se haga feria (dinero) de estas empresas”. 

Veloz agregó que Lasso tiene la responsabilidad política “por los delitos de concusión y de peculado”, además de señalar que el juicio político es una salida constitucional y democrática “para esta grave crisis” por la que atraviesa Ecuador. 

VEA TAMBIÉN: “Tuve que salir bajo riesgo”: Exministra ecuatoriana que se fugó de la Embajada de Argentina en Quito

El exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO) Hernán Luque también está implicado en el caso junto con el empresario Rubén Cherres, allegado al cuñado de Lasso y quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía por narcotráfico. 

La Secretaría General de Comunicación señaló que “este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años de mandato”. 

Este ya sería el segundo intento de solicitud para un juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ya que en junio de 2022 en medio de las violentas protestas indígenas por el alto costo de la vida asambleístas de la oposición presentaron una moción para cesar al mandatario por “una grave conmoción social”. 

Sin embargo, ese intento de pedido de juicio político contra Lasso no ocurrió debido a que los opositores no reunieron los votos necesarios. 

En dado caso de que la solicitud logre llegar a la Corte Constitucional, la institución tendrá un plazo máximo de seis días para dar respuesta y pronunciarse sobre este hecho. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más