NTN24
Jurisdicción Especial Para La Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia posesionó a Roberto Carlos Vidal como su nuevo presidente

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia posesionó a Roberto Carlos Vidal como su nuevo presidente
Roberto Carlos Vidal / Foto: JEP
El magistrado presidirá, durante los próximos dos años, el tribunal especial nacido del Acuerdo de Paz firmado en 2016 en Colombia.

El magistrado Roberto Carlos Vidal y la magistrada Belkis Izquierdo Torres fueron posesionados como presidente y vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia para el periodo 2022-2024. 

En lo que respecta a la posesión de Vidal, es el tercer magistrado en asumir el cargo de presidente del tribunal de Paz, que se encarga de investigar y juzgar a los exintegrantes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública, y terceros que hayan participado en el conflicto armado en Colombia.

Durante su primer discurso, el nuevo presidente del organismo judicial indicó que "recibe una JEP que ha alcanzado su nivel pleno de operación y funcionalidad", y señaló que "a partir de ahora se presenciará una cadena de resoluciones de conclusiones que tendrán origen en los casos abiertos". 

VEA TAMBIÉN → La Jurisdicción Especial para la Paz le concedió amnistía a Rodrigo Granda

Frente a la actual coyuntura, Vidal advirtió que "le corresponde al Gobierno y al Congreso elaborar una delicada arquitectura que permita recibir nuevos sujetos para conducirlos hacia la paz"

Asimismo, aseguró que la JEP recibe con interés las iniciativas de paz en Colombia e hizo referencia a las propuestas de la política de "Paz Total" del presidente Gustavo Petro.

VEA TAMBIÉN → JEP dicta medidas cautelares sobre cementerio en Caquetá donde estarían cuerpos de menores reclutados por las FARC

Por su parte, la magistrada Izquierdo, quien es indígena arhuaca, indicó que su posesión "hace parte de un proceso histórico de visibilización, de empoderamiento y participación de las mujeres mestizas, indígenas, negras, afrocolombianas, raizales (...) que tejen procesos políticos, jurídicos y sociales".

Ambos magistrados reemplazan a los anteriores togados Eduardo Cifuentes y Alexandra Sandoval, y presidirán durante los próximos dos años el tribunal nacido de los Acuerdos de Paz de 2016.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más