NTN24
CPI

Leopoldo López descarta ser candidato en el exilio y dice que no hay garantías en Venezuela

López manifestó estar en desacuerdo con el Gobierno de España por “normalizar” y reconocer a Nicolás Maduro.

El político venezolano en el exilio y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, reiteró que su partido está comprometido en participar con Freddy Superlano como candidato. No obstante, apuntó que en Venezuela todavía no hay garantías de celebrarse unos comicios presidenciales transparentes y democráticos.

o

“Respaldamos a ese proceso que se está dando de abajo hacia arriba con mucha participación (…) pero de ahí a reconocer que hay condiciones, pues no, no las tiene”, sentenció.

Descartó su participación o la de Juan Guaidó en los comicios, al tiempo que manifestó que el papel de los políticos en el exilio es trabajar en primera línea por la recuperación de la democracia en el país.

López manifestó desacuerdo con el Gobierno de España al “normalizar” y reconocer a Nicolás Maduro a través del restablecimiento de las relaciones diplomáticas que incluyó la entrega de cartas credenciales a una nueva embajadora.

"Estoy en desacuerdo con el reconocimiento a una dictadura que tiene todos los señalamientos (...) como responsable de cometer crímenes de lesa humanidad", puntualizó durante una rueda de prensa en la que además expresó que darle legitimidad al régimen venezolano, supone mayor daño a las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

o

Detalló que varios países forman parte de lo que denominó como un “proceso de normalización”. Considera que esta acción tiene consecuencias políticas y sociales.

“Nosotros esperamos el acompañamiento y el apoyo a que estos procesos se puedan dar con total y absoluta transparencia, apegados al derecho, apegados al debido proceso, pero que las voces de las víctimas puedan ser escuchadas y que exista justicia. Una justicia que en Venezuela se les ha negado”.

López destacó que la crisis política, económica y social persiste en el país. Aseveró que la mayor prueba es el éxodo masivo de venezolanos que buscan un mejor futuro para sus familias.

Puntualizó que Venezuela es el país que ha presentado el mayor número de casos sustentables ante la Corte Penal Internacional, para exigir justicia en los crímenes de lesa humanidad. Explicó que entre los más de 8.900 testimonios hay figuras jurídicas y muchas víctimas exiliadas en España.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más