NTN24
CPI

Maduro responde a la CPI: Reconocen que no existe ninguna víctima

El régimen insiste en que se usa a la CPI como arma política - Foto referencial AFP
El régimen insiste en que se usa a la CPI como arma política - Foto referencial AFP
Las ONGs advierten que Maduro trata de confundir sobre términos que son meramente jurídicos por la fase en la que se encuentra la investigación.

Después que la Corte Penal Internacional rechazara la petición del gobierno de Nicolás Maduro de darle tiempo para responder al informe de las víctimas de crímenes de lesa humanidad - porque implicaría acceder a información confidencial-, el régimen respondió de vuelta celebrando que reconozcan que "no existe ninguna víctima".

o

En un comunicado, la Cancillería de Venezuela "celebra la decisión adoptada por la CPI pues en la referida decisión reconoce que el informe de la sección de reparación y participación de las víctimas de la CPI solo recoge las opiniones de víctimas potenciales, determinando así expresamente que, hasta el momento no existe ninguna víctima reconocida como tal por la CPI".

Además el régimen aprovecha para apuntar que "las denominadas víctimas potenciales y especialmente algunas de las ONGs que las representan pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la CPI en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela".

A juicio de la administración de Maduro "con este pronunciamiento, la Sala confirma lo que ha sostenido Venezuela, no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional".

En ese mismo tono asegura que "es el pueblo el que ha sido víctimas de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos en clara transgresión del derecho internacional".

o

Sin embargo, Alí Daniels, codirector de la organización Acceso a la Justicia aclara que en su comunicado Maduro no admite el revés "porque no tenía argumentación suficiente" y "trata de manipular lo que es la utilización de términos que son absolutamente procesales y técnicos".

Daniels aclara que lo que quiere decir la Sala, al referirse a "potenciales víctimas", es que para la CPI son víctimas las que están en un caso concreto, "no nos encontramos ahí, en ese punto, precisamente porque con sus tácticas dilatorias el régimen ha pretendido alargar el proceso".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más