NTN24
Bernardo Arévalo

Presidente electo de Guatemala pide a la OEA que intervenga en la crisis política que enfrenta el país

Arévalo solicitó una resolución sobre la crisis en Guatemala, donde miles de manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que inste al gobierno a acabar con el “acoso” de la fiscalía.

Durante una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos, el líder solicitó que "se emita una declaración o resolución en términos claros y contundentes" sobre la crisis en Guatemala, donde miles de manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general por su embestida judicial contra Arévalo, su partido Semilla y el tribunal electoral.

El ganador de las elecciones de agosto estima que el texto debe instar al gobierno del presidente derechista Alejandro Giammattei "a cumplir con sus responsabilidades constitucionales, con sus compromisos con la democracia, para instruir al ministerio público a que cese el acoso y la persecución penal".

"Lo que estamos viviendo en nuestro país es una persecución política por medio de acciones judiciales sin fundamento real", insistió Arévalo, quien debe asumir el cargo en enero de 2024.

o

Se trata, aseguró, de un fenómeno que se da en distintos países "donde los golpes de Estado tradicionales llevados a cabo con fuerzas de seguridad y con bayonetas han sido reemplazados por actos de aparente legalidad, pero con los mismos fines, que se llevan a cabo desde las cortes de justicia y desde los Congresos".

Cabe señalar que Guatemala completó este martes ocho días de protestas que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un "golpe de Estado" contra Bernardo Arévalo.

Miles de manifestantes, en su mayoría de comunidades indígenas, mantienen bloqueados varios tramos de carreteras para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes han liderado cuestionados allanamientos al tribunal electoral y al partido Semilla de Arévalo.

Las protestas fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas de pueblos del oeste del país y luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos y otros gremios y grupos sociales de las ciudades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más