NTN24
Congreso

¿Qué estados podrían determinar las mayorías en el Congreso de EE.UU. tras las elecciones de medio término?

En seis estados podría estar la clave del triunfo de demócratas o republicanos durante las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Los estadounidenses salen a votar este martes 8 de noviembre para elegir el Congreso que tendrá que enfrentar el presidente Joe Biden durante los últimos dos años de su mandato. Las mayorías del Legislativo, que marcarían la agenda del mandatario, parece que se definirán en seis estados considerados claves. 

Estos estados son Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, por ser anteriormente de mayoría republicana y que el mandatario estadounidense ganó en las elecciones presidenciales de 2020. 

A estos cinco estados ahora se les suma el estado de Nevada, en donde es impredecible el resultado.

Esto se debe a que, estos estados tienen un peso importante a la hora de debatir temas de relevancia para el país, como el derecho al aborto, la economía, la crisis climática y la educación.

VEA TAMBIÉN → La inflación más alta desde 1981, el telón de fondo que enmarca la elección de medio término en EE.UU.

En Arizona, los votantes podrán elegir este martes entre la republicana Kari Lake y la secretaria de Estado Katie Hobbs del Partido Demócrata.

En el estado de Georgia, Stacey Abrams del Partido Demócrata se enfrentará al actual gobernador, el republicano Brian Kemp, quien en 2018 venció a Abrams por menos de 1,4 puntos, alrededor de 55.000 votos.

De igual modo, en busca de su reelección, Steve Sisolak se enfrentará por el estado de Nevada contra el republicano Joe Lombardo, quien independientemente de ser el alguacil del condado de Clark, optó por postularse como gobernador de dicho estado. 

VEA TAMBIÉN → Lo que está en juego en el Congreso de los EE.UU. en estas elecciones de medio término

La batalla por el poder en Michigan se mide entre la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer y la republicana Tudor Dixon, una empresaria estadounidense y comentarista política conservadora.

Asimismo, por el estado de Wisconsin se enfrentará el demócrata Tony Evers, quien fue elegido como gobernador, en 2018, contra el republicano Tim Michels, un conservador millonario copropietario de Michels Corporation.

Finalmente, por el estado de Pensilvania, se enfrenta el demócrata Joshua David Shapiro, abogado y fiscal general de Pensilvania y el republicano Douglas Vincent Mastriano, un coronel retirado y senador estatal.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más