NTN24
Estados Unidos

¿Qué se espera de la visita del primer ministro de India a territorio estadounidense?

David Alandete, periodista corresponsal del diario ABC en Washington, analiza el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

El primer ministro de India, Narendra Modi, llega a Estados Unidos para ofrecer un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Con dicha visita oficial, India se convierte en un aliado fundamental en el actual contexto internacional, ya que es visto como un contrapeso ante el expansionismo chino, por ello, Washington busca reforzar las relaciones con un potencial socio para contrarrestar la creciente asertividad mundial del gigante asiático.

El encuentro, exaltado por Nueva Delhi como una oportunidad histórica para "expandir y consolidar" vínculos, se da en momentos de creciente preocupación por el deterioro de los derechos humanos y la democracia bajo el mando del líder nacionalista hindú.

En esa línea, tanto India como EE. UU. esperan anuncios sobre energía limpia, tecnología estratégica, y un acuerdo para fabricar conjuntamente motores para aviones de combate.

La relación entre los dos países quedó evidenciada en el año 2020 cuando, después de un mortal enfrentamiento con China en su disputada frontera del Himalaya, India expandió sus relaciones con Washington.

India es parte del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, un foro estratégico informal que, junto a Estados Unidos, Japón y Australia, intercambian información y ejercicios militares entre los países miembros.

¿Qué esperar de esta visita? David Alandete, periodista corresponsal del diario ABC en Washington lo analiza en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“El discurso en el Capitolio está asegurado por aliados muy estrechos”, aseveró el comunicador social.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más