NTN24
Morena

¿Qué supone el triunfo del partido Morena en el estado de México para López Obrador?

Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, habló sobre el resultado de las recientes elecciones en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Las elecciones para la gubernatura del Estado de México confirmaron en las últimas horas la fuerza del oficialismo.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguió una arrolladora victoria en el estado más poblado del país, el Estado de México, que desde 1929 ha estado gobernado ininterrumpidamente por el PRI.

o

La candidata morenista, Delfina Gómez, se impuso por casi 10 puntos a una coalición de partidos opositores que no lograron evitar la victoria.

En la otra elección, en el estado de Coahuila, el PRI se impuso con su candidato Manolo Salinas, que tenía el apoyo de los otros dos grandes partidos mexicanos que se oponen al morenismo: el PAN y el PRD.

Los resultados, si bien locales, han sido leídos como un termómetro de la popularidad de AMLO y de la fuerza con la que su formación encara la recta final del sexenio.

Hoy, según las principales encuestas del país, el presidente goza de una popularidad por encima del 54 por ciento, una cifra que, si bien ha estado lejos de aquel 80 por ciento con la que comenzó su mandato, está muy por encima de la media de la mayoría de líderes latinoamericanos.

Llama la atención el buen resultado del oficialismo en el Estado de México que está hoy marcado por la violencia, con altas tasas de homicidios y desapariciones, especialmente en algunas de sus localidades más pobres.

¿Qué supone este triunfo para AMLO, quién se mostró eufórico por la victoria de Delfina Gómez? ¿Por qué es tan importante?

Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, habló sobre el resultado de las recientes elecciones en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

o

“Claramente es una consolidación del poder territorial del presidente López Obrador y de su partido Morena”, indicó Zovatto.

El analista afirmó que desde 2018, cuando Amlo llegó a la presidencia, ha habido 32 elecciones para gobernaturas en México de las cuales Morena ganó en 23.

“Ahora Morena toma la joya de la corona que es el Estado de México con más de 12 millones de votantes. (…) Le da posibilidades a ese partido de seguir en el poder”, mencionó Zovatto de cara a las elecciones presidenciales de 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más