NTN24
Reforma pensional

Reformas pensionales: ¿por qué son tan difíciles?

David Tuesta, economista, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Protestas en Uruguay contra el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Novena jornada de movilizaciones, algunas violentas, en Francia, en contra de la propuesta de reforma del gobierno de Emmanuel Macron.

Otros países de la región están también avanzando proyectos de reforma sobre el mismo tema. En Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro. En Chile, el de Gabriel Boric, no son los únicos que, o lo hacen o lo tendrán que hacer.

Todos tienen en común un objetivo: garantizar su sostenibilidad futura que hoy, con el envejecimiento de la población, está en entredicho. Por eso, sus gobiernos emprenden el polémico camino de aumentar la edad de jubilación o el número de años necesarios para cobrar una pensión completa.

Además, en muchos países en desarrollo, donde la informalidad llega a porcentajes que pueden ser de hasta la mitad de la población activa, deja a millones de personas sin pensiones garantizadas porque han trabajado toda su vida sin cotizar.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en la región, este grupo de población representa más del 34 por ciento de las personas hoy mayores de 65 años, dejándolas en una situación de vulnerabilidad e inseguridad económica que se ha agravado en los últimos tres años por el impacto de la pandemia de la COVID-19. 

¿Por qué son tan difíciles las reformas pensionales? ¿Son las protestas en Uruguay o en Francia lo que viene para otros países de la región? 

David Tuesta, economista, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más