NTN24
Estados Unidos

Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a EE. UU.

imagen referencial
Foto: AFP
Ushakov añadió que iba a abordar este tema por teléfono durante la jornada con un "responsable de la administración estadounidense", sin dar mas detalles.

Rusia anunció el miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de "proposiciones" sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad, que considera amenazada con el trasfondo de las tensiones en Ucrania. 

"Hemos entregado hoy, a través del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, nuestras propuestas concretas a los responsables estadounidenses", declaró el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, a la prensa.

Según Ushakov, estas propuestas que "buscan elaborar garantías jurídicas para la seguridad de Rusia", fueron entregadas a la subsecretaria de Estado para Europa, Karen Donfried, que viajó a Moscú esta semana después de una visita a Kiev.

Ushakov añadió que iba a abordar este tema por teléfono durante la jornada con un "responsable de la administración estadounidense", sin dar mas detalles. 

De interés: Rusia detuvo a 106 miembros de un grupo neonazi “dirigido por Ucrania”

En un video publicado el miércoles, Donfried indicó que va a "transmitir estas ideas a Washington y las compartirá con (los) aliados y socios" de Estados Unidos.

También dijo que abordó, durante sus discusiones en Moscú, sus "inquietudes sobre la intensificación militar de Rusia cerca de Ucrania", reafirmando el compromiso de Washington a defender "la soberanía y la integridad territorial" ucraniana. 

El presidente ruso Vladimir Putin dijo, durante un encuentro por videoconferencia el miércoles con el dirigente chino Xi Jinping, que espera "la reacción positiva de los estadounidenses y de la OTAN a estas propuestas", explicó este consejero del Kremlin.

El martes, Putin relanzó su petición de negociaciones "inmediatas" a la OTAN y a Estados Unidos sobre estas garantías, que había reclamado a principios de diciembre a su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

Rusia se opone a una ampliación hacia el este de la Alianza Atlántica, abarcando a países con los que tiene frontera, como Ucrania, y pide garantías jurídicas que excluyan esta posibilidad en el futuro. 

Por su parte, Washington y la Unión Europea acusan a Moscú de congregar tropas en la frontera ucraniana, y amenazan con sanciones económicas sin precedentes en caso de una agresión.

Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra civil en el este entre Kiev y los separatistas prorrusos, apoyados, según Occidente, por Moscú desde la anexión de la península de Crimea por Rusia. 

El Kremlin niega estas acusaciones y afirma, al contrario, que Rusia está amenazada por la OTAN, que está entregando armas a Ucrania y por la multiplicación de los despliegues militares en el mar Negro.  

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más