NTN24
Bernardo Arévalo

"Su renuncia es una demanda generalizada": Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, sobre la fiscal Consuelo Porras

Las palabras del presidente de Guatemala se dan luego de que la fiscal general Consuelo Porras descartara acudir este miércoles a una citación.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a la negativa de la fiscal general del país, Consuelo Porras, de acudir a una citación que le hizo.

Ante esto, el mandatario guatemalteco expresó este miércoles durante una rueda de prensa: “Hemos invitado a la fiscal a que asista a la reunión de ministros del próximo lunes 29 de enero a las 9:00 am en Casa Presidencial”.

“El artículo 4 de la ley orgánica del Ministerio Público establece que quien ocupa el cargo de fiscal general está obligado u obligada a venir, es decir, que la fiscal debe venir el lunes”, añadió Arévalo.

El jefe de Estado fue cuestionado sobre si la actitud de Porras se podría considerar como una especie de “venganza” o “falta de respeto hacia su investidura” y si es considerada como una “piedra en el zapato de su gobierno”.

o

Ante esto, Arévalo respondió: “No voy a hacer yo una apreciación, voy a permitir que el pueblo de Guatemala saque su conclusión sobre una actitud. Se le invitó a una conversación sobre temas muy concretos y puntales. Hemos recibido una carta que ni siquiera está firmada por ella, en donde no viene ninguna de la información que se está solicitando y que es necesaria sobre la coordinación de distintos temas”.

“La hemos vuelto a invitar en las condiciones que, de acuerdo con la ley, la obligan a estar presente”, añadió.

Sobre el pedido de renuncia de la fiscal, el mandatario de los guatemaltecos expresó que ella "es una persona sancionada internacionalmente por participar en redes de corrupción. La demanda de su renuncia, es una demanda generalizada dentro de la sociedad guatemalteca”.

“Nosotros hemos manifestado que sus actuaciones han sido, siempre en el marco de estos últimos meses, apañando la utilización espuria de la legislación y la persecución política”, puntualizó Arévalo.

Durante la rueda de prensa, el jefe de Estado comentó que Porras ha sido invitada a una reunión para hablar de temas puntuales y que está en las normas de cómo debe operar el Gobierno.

Además, rectificó que la carta enviada por Porras no responde a ninguno de los puntos sustantivos de política.

“No voy a renunciar”

Las palabras del presidente de Guatemala se dan luego de que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien impulsó una ofensiva judicial que puso en jaque la investidura del presidente Bernardo Arévalo, descartó renunciar al cargo y acudir este miércoles a una citación del nuevo mandatario.

En un video publicado en sus redes sociales, Porras expresó que “quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacer saber que soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencia cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años (...) y en consecuencia no voy a renunciar”.

o

El 18 de enero, cuatro días después de asumir como presidente, Arévalo le envió un oficio a la fiscal general para citarla a una reunión con él, en la que se esperaba que le pidiera la renuncia, como previamente lo había anunciado.

Porras evitó acudir a la citación de este miércoles y publicó un video en las redes sociales vestida con una blusa banca, un saco verde y una pañoleta con rosas estampadas donde descartó renunciar y abunda en explicaciones judiciales sobre su decisión.

Ahora se espera que la fiscal asista a la reunión que está programa para este lunes 29 de enero en la Casa Presidencial.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más