NTN24
Andrés Manuel López Obrador

¿Tiene razón el presidente de México en cuestionar el accionar de la DEA frente al tráfico de drogas en su país?

Matthew Donahue, exjefe de la División de Operaciones de Oficinas Extranjeras de la DEA, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

En las últimas horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió a puerta cerrada con el embajador de Estados Unidos en Ciudad de México, Ken Salazar.

En el centro del encuentro, según trascendió por la prensa local, estuvieron los señalamientos por una “intromisión abusiva y arrogante”, según AMLO, por parte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos en las investigaciones contra Los Chapitos, herederos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La denuncia del mandatario mexicano llegó después de que varios líderes del Cártel de Sinaloa fueran acusados oficialmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por tráfico de fentanilo y otras drogas.

En el informe de la justicia estadounidense se detalló que la DEA obtuvo la información necesaria para el proceso luego de infiltrar la red del Cártel de Sinaloa en territorio mexicano, lo que para López Obrador significó una violación a la soberanía de su país.

En los últimos años, el presidente mexicano ha restringido progresivamente la capacidad de acción de agentes extranjeros en México.

Matthew Donahue, exjefe de la división de Operaciones de oficinas extranjeras de la DEA, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la DEA. “En este momento la DEA no tiene la colaboración de las autoridades mexicanas”, dijo.

Donahue indicó que “no se necesita la autoridad del presidente AMLO para investigar los carteles que están enviando fentanilo y otras drogas a varios países”.

“No entendemos por qué el presidente está protegiendo a los carteles en lugar de ayudar a la policía”, agregó.

Asimismo aseguró que todo el mundo sabe que “los chapitos son narcotraficantes y violentos”, por lo que se necesita trabajar en conjunto para desarticular estas bandas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más