NTN24
Colombia

Tras comunicado en apoyo al presidente Petro, Luis Almagro se pronuncia de nuevo y pide "respetar la autonomía del Poder Judicial"

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Gustavo Petro, presidente de Colombia / FOTO: EFE
Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Gustavo Petro, presidente de Colombia / FOTO: EFE
Tras casi dos horas de la carta que publicó la OEA en respaldo al presidente colombiano, el secretario general de la organización se volvió a pronunciar.

Este jueves 8 de febrero se presentó una situación delicada de orden público en Bogotá (Colombia) por cuenta de los disturbios que se presentaron durante las manifestaciones convocadas por sectores afines al gobierno de Gustavo Petro, que pedían a la Corte Suprema de Justicia que elija el reemplazo del fiscal general saliente Francisco Barbosa.

Varios protestantes intentaron meterse por la fuerza al interior del edificio, por lo que la policía tuvo que intervenir para evitarlo y se retuvo tanto a magistrados como a funcionarios dentro del recinto desde el mediodía.

Ante la demora de la elección del fiscal general, el presidente Petro ha denunciado en su cuenta de X que habría una “ruptura constitucional” en Colombia porque, según él, la Fiscalía lo iba a investigar, algo que está prohibido según la Constitución.

“Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”, escribió el mandatario al respecto.

Al respecto,la Organización de Estados Americanos (OEA) se manifestó en respaldo al mandatario, rechazando la supuesta “ruptura constitucional” y pidiendo que se respete la elección popular y que Petro termine su periodo de gobierno.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022. En este sentido, la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”, dice la misiva.

Casi dos horas después de publicado el comunicado y ante los graves hechos de este jueves en el Palacio de Justicia en Bogotá, Luis Almagro publicó un nuevo mensaje en X en el que pide respeto por la autonomía del poder judicial.

"Reafirmando lo expresado en el comunicado de hoy respecto a la situación política en Colombia, expresamos que las instituciones deben poder funcionar en un marco adecuado de debido respeto, paz y calma, garantizando que sus decisiones se tomen sin presiones de ningún tipo. En ese marco se reitera que se debe respetar la autonomía del Poder Judicial para asegurar el eficaz ejercicio de la institucionalidad democrática", dijo.

El primer comunicado había sido interpretado por algunos sectores como “inoportuno” por la situación tensa que se estaba viviendo en el país durante las manifestaciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más