NTN24
OMS

OMS lanza nueva red mundial de detección de enfermedades infecciosas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS - Foto de AFP
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS - Foto de AFP
La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos proporcionará una plataforma para conectar países y regiones.

La Organización Mundial de la Salud lanzó este sábado una red internacional de vigilancia para detectar las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como el covid-19.

o

De acuerdo con la entidad, la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras.

“La nueva red mundial está llamada a afrontar este tipo de desafíos, ya que debería dar a todos los países acceso a la secuenciación del genoma de los agentes patógenos y a los análisis en el marco de su sistema de salud pública", dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

o

Con ello, se permitirá la identificación rápida de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la de la pandemia de coronavirus.

La nueva red que se pondrá en marcha en vísperas de la asamblea mundial de la salud, que reúne cada año en Ginebra a los países miembros de la OMS, recopilará información sobre pandemias y epidemias.

Cabe mencionar que la pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia del estudio del genoma de los virus para combatir las enfermedades de las que son responsables.

"Si bien la pandemia de covid-19 alentó a los países a mejorar su capacidad de secuenciación de genomas, otros siguen careciendo de la capacidad necesaria para reunir y analizar muestras", señaló la OMS.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más