NTN24
OMS

La OMS anuncia el fin de la emergencia internacional por covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “no hay que bajar la guardia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin este viernes 5 de mayo a la emergencia de salud global por el coronavirus (covid-19) que ha dejado alrededor de 7 millones de muertos en todo el mundo.

La noticia fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en medio una conferencia de prensa desde Ginebra.

o

"Por lo tanto, es con gran esperanza que declare que el covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que el virus haya terminado como una amenaza para la salud global", indicado.

El jefe de la OMS estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización. Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostró poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.

"Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes", afirmó.

o

En medio del anuncio, Tedros advirtió que “eso no significa que bajemos la guardia”, pues aún hay que continuar con ciertas medidas de precaución.

"Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el covid-19 no es motivo de preocupación", aseguró.

Los expertos consultados por el director general considerando "que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19", a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

Cabe destacar que el más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más