NTN24
Argentina

Índices económicos de Argentina presentan mejoras

El gobierno ha reconocido y enviado al Congreso un plan de "reperfilamiento" para postergar los vencimientos de la deuda emitida bajo legislación local

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó este jueves 4,63%, hasta situarse en 31.743,20 puntos, en una rueda con marcadas ganancias para las empresas energéticas y financieras.

Otro indicador positivo fue el riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan, al bajar 7,6% y ubicarse en 1.894 unidades por una mayor demanda de bonos soberanos de largo plazo nominados en dólares, señalaron operadores bursátiles.

"El mercado refleja una mayor volatilidad intradiaria con selectividad creciente en acciones y bonos", dijo la bursátil Portfolio Personal Inversiones, citada por el portal web ámbito financiero.

El balance general de empresas arrojó 88 alzas y 35 bajas, en tanto que ocho papeles cerraron sin cambios, reseña AFP.

En el tablero de vanguardia, las principales subas las registraron el Banco Macro (+8,46%) y la distribuidora eléctrica Edenor (+6,89%), en tanto que la caída más dura la sufrió la cementera Holcim (+1,56%).

Portfolio agregó que los operadores "siguen y seguirán descontando una renegociación dura de la deuda a futuro".

El gobierno ha reconocido y enviado al Congreso un plan de "reperfilamiento" para postergar los vencimientos de la deuda emitida bajo legislación local, lo que implica reconocer que no puede afrontar los pagos de bonos.

A la vez, se espera que el país abra una discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar los plazos de devolución de un préstamo global por 57.000 millones de dólares otorgado hasta 2021.

- A LA ESPERA DE UNA RENEGOCIACIÓN -

El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández ganó las primarias de agosto por más de 15 puntos y puso en duda la reelección del presidente liberal Mauricio Macri en las presidenciales del próximo 27 de octubre.

"Atentos a las señales sobre una futura renegociación de la deuda, los bonos pudieron presentarse más firmes", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Las renegociaciones de la deuda, con el país en recesión desde el segundo trimestre de 2018, deberán ser encaradas por el gobierno que asuma el 10 de diciembre, pues el volumen de la deuda pasó de 38% del PIB en 2015 a casi 100% del PIB en la actualidad, sin que la economía genere dólares suficientes para el repago.

Los operadores consideran que los nuevos valores del riesgo país todavía señalan un nivel de default técnico, aunque en el peor momento, hace dos meses, el indicador del JP Morgan llegó a los 2.600 puntos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más