NTN24
Reunión

Migración y drogas: los temas tratados en la primera reunión oficial entre López Obrador y Petro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en el Palacio Nacional a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su similar mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en Ciudad de México, en la primera reunión oficial entre ambos dignatarios.  

Durante la reunión que mantuvieron, acompañados con las delegaciones de los dos países, los presidentes hablaron de fortalecer la relación bilateral, migración y políticas de drogas.  

Según una declaración conjunta, los presidentes acordaron trabajar en una agenda común atravesada por los principios de soberanía, integración, desarrollo y migración.  

VEA TAMBIÉN: El presidente de México suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo

Se acordó avanzar en temas migratorios, los cuales han estado en el foco de la discusión entre los dos países por cuenta de supuestos maltratos a colombianos que deciden viajar por turismo a México. 

“(Esto) con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023”, precisó la declaración.

En el encuentro diplomático también se tocó la discusión sobre la política de drogas. En ese sentido, acordaron convocar a una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica “con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas”. 

VEA TAMBIÉN: Estado de Quintana Roo, en México, aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas

A su vez, se comprometieron a “continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad”. 

En ese sentido, Colombia le propuso a México “iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región”. 

También quedó estipulado la revisión del acuerdo de libre comercio entre los dos países desde 1992; la repatriación de los restos del expresidente de Nueva Granada, José María Melo Ortiz, y  la elección de México como país invitado a la Feria del Libro de Bogotá del próximo año, entre otros temas.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más