FOTO

47 mil venezolanos se instalaron en frontera para poder alimentarse y ganar en divisas

09/23/2019 - 07:04

En busca de obtener mejores ingresos, miles de venezolanos han decidido movilizarse hacia la frontera entre Colombia y Venezuela

VENEZUELA
FOTO: NTN24

Más de 47 mil personas han llegado a San Antonio del Táchira e incluso han modificado la economía local, la demanda de pernocta ha creado problemas de salud pública en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña

En busca de obtener mejores ingresos, miles de venezolanos han decidido movilizarse hacia la frontera entre Colombia y Venezuela, tomaron como destino la ciudad de San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, con un solo objetivo en común, satisfacer sus necesidades básicas, algo que definitivamente, desde hace un tiempo, no pueden hacer en sus regiones de origen.

La crisis económica provocada por erradas decisiones del tren ejecutivo de Miraflores ha sido devastadora para la mayoría de los venezolanos, en decenas de casos, jóvenes han tenido que dejar hasta los estudios y dedicarse a la economía informal en otras latitudes, sortearse el pan de cada día en un territorio completamente extraño para ellos, hostil, lleno de riesgos y problemas de seguridad.

Tal es el caso de Andrea Orozco, de 21 años de edad, quien llegó a San Antonio del Táchira desde el estado Aragua y con un hijo de meses en brazos admitió que ha sido duro adaptarse al ambiente fronterizo, pero esa es ahora la única forma en que ella y su joven marido han podido asegurar la alimentación diaria, algo que según su criterio, era imposible lograr en su tierra natal.

Con educación media aprobada, Orozco tenía como proyecto de vida graduarse de contadora en alguna universidad pública del centro del país, pero su realidad cambió drásticamente, ahora vive en uno de los tantos locales comerciales que se han habilitado como albergues improvisados para venezolanos, que como ella y su pareja sentimental, llegan con la idea de quedarse en San Antonio del Táchira.

Hoteles y posadas están abarrotados de personas que durante el día salen a la calle para dedicarse a la economía informal, son tantos, que a las autoridades municipales les ha tocado que organizarlos por zonas, grupos y colores, a algunos de ellos, para poder tener derecho al trabajo, se les ha asignado tareas comunitarias, sobre todo cuando se detecta que han tenido un comportamiento inapropiado dentro de la comunidad fronteriza, como por ejemplo, hacer sus necesidades fisiológicas en plena calle.

“Hay días que se puede comer, pero hay días que solo se puede comer una sola vez, hay días en que hemos comido hasta con 6000 pesos. Hay quienes no tienen que comer a veces y nosotros compartimos, le damos una porción. Todo lo que hacemos de comer siempre andamos picando, un poquito de cada cosa y así en esa parte somos muy unidos, gracias a Dios no se nos ha perdido nada”, explicó Orozco.

Andrea y su familia habitan en un local comercial, junto a 10 familias más, un lugar que consideran seguro y que fue habilitado para recibir personas, luego del cierre de frontera en el año 2015 y ante el quiebre de la economía formal, comerciantes y empresarios se han tenido que reinventar para no perder lo que queda de sus propiedades.

Por su parte, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de la zona fronteriza con Colombia, detalló que luego del cierre inconsulto de frontera se dieron cambios relevantes en la economía de la región, desde la paralización definitiva del transporte de carga, la industria, el éxodo de la mano de obra calificada, hasta la desaparición del bolívar como moneda de curso legal.

“Llegó un momento en que los empresarios no pudieron cumplir con los compromisos laborales, a raíz de todo esto, los empresarios se fueron, dejaron los puntos de venta en San Antonio y se llevaron la maquinaria, los insumos, se fueron del país”, explicó Castillo.

Los empresarios que quedaron en esta localidad cambiaron de objeto para no morir de mengua, se reinventaron en sus actividades comerciales.

Ahora, grandes locales que tenían su tienda o fábrica se han convertido en hospedajes para aquellas personas que llegan desde el centro, capital o el oriente de Venezuela.

Sin medidas de control alguna proliferaron las ventas de comida rápida, se acentúo el comercio informal y esto ha traído enfermedades para las personas, los más vulnerables: los niños.

“Los centros hospitalarios de la zona fronteriza no tienen insumos, en ocasiones a las personas les toca pasar hacia el lado colombiano con sus familiares en estado crítico, pero fallecen en el trayecto”, dijo Isabel Castillo.

Actualmente hay 30 posadas y 6 grandes hoteles, todos ocupados por venezolanos que llegan a buscar alimentos o para quedarse, trabajar y reunir lo que puedan en moneda extranjera.

El costo de un día de pernocta en un local comercial, con derecho a dormir en colchoneta, acceso al agua y al baño puede llegar a costar hasta un dólar, aproximadamente, 3000 pesos colombianos, pero no hay zona de servicio, la ropa, debe ser lavada en la calle.

En la mayoría de los casos no se recibe bolívares, puesto que no tiene ningún valor en zona de frontera.

Ante la demanda, instalaciones que en otrora fueron restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías o fábricas textiles, ahora son albergues. El 70% del comercio formal pasó a dar hospedaje a los venezolanos, según cifras dichas por la propia presidenta de la Cámara de Comercio.

Hasta el momento la realidad no cambia para los venezolanos migrantes en su propia tierra, la administración de Maduro mantiene medidas económicas que estimula el éxodo masivo, personas que antes tenían cierta calidad de vida y ahora perciben en la frontera nuevas formas de comenzar de nuevo sin alejarse tanto de su lugar de origen, a pesar de ello, la comida del día siguiente es todavía un motivo de preocupación, aunque ya tengan un techo alquilado donde dormir no pueden evitar el extrañar lo que dejaron atrás, lo que fueron, lo que ya no son. 

Redacción Rafael Urdaneta - NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

ACNUR VENEZOLANOS COLOMBIA
Alto comisionado ONU para refugiados busca ayudar a venezolanos en Colombia

El alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, expresó que "la preocupación principal de la ONU es que los venezolanos no estén expuestos a riesgos y peligros

Nikki-Haley-en-frontera-con-Venezuela
EE. UU. anuncia USD 9.000.000 más para inmigrantes venezolanos en Colombia

Desde la frontera colombovenezolana, la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, pidió a la comunidad internacional pronunciarse contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Es hora de que lo condenen y le digan que es tiempo de que se vaya"

EE. UU. enviará $ 2.5 millones en alimentos y medicinas a venezolanos en Colombia

La información la dio a conocer La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Permiso Especial de Permanencia
Gratis y por fechas: Así se tramita Permiso de Permanencia para venezolanos en Colombia

El Permiso de Permanencia para venezolanos en Colombia se tramitará por fechas y habrá oportunidad de hacerlo hasta el 2 de diciembre

110989