NTN24
Venezolanas

Desmantelan red de explotación sexual en Francia: La mayoría de las víctimas eran venezolanas

Foto referencia / AFP
Foto referencia / AFP
La organización criminal operaba de manera piramidal, dirigida desde Colombia y España.

Autoridades de Francia emprendieron un operativo sin precedentes, de carácter transatlántico, en el que lograron desmantelar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres latinoamericanas. 

Según informó a la AFP, la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central de la Represión de la Trata de Seres Humanos, en el procedimiento fueron detenidas 12 personas en Francia, España y Colombia. 

Aunque la red tenía nexos en diversos países, operaba en ciudades francesas, donde sometían a unas 50 mujeres provenientes de varios países de América Latina, sin embargo, la comisaria resaltó que la mayoría son de nacionalidad venezolana de entre 20 y 40 años de edad. 

"Se explotaba [a las mujeres] de una manera absolutamente industrial en Francia", con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 31,3 millones de dólares anuales de beneficios, subrayó Arrighi.

DE INTERÉS: Madre de niño filmado durante abuso es parte de una banda delincuencial

Detalló que la organización criminal operaba de manera piramidal. Era dirigida desde Colombia por una pareja formada entre un colombiano y una venezolana, que reclutaba a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y cobraba los beneficios.

Los cabecillas fueron arrestados en Colombia, al mismo tiempo otras seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) fueron detenidas en España, mientras que en Francia privaron de libertad a dos mujeres y dos hombres, según la fuente policial.

Las mujeres estaban "completamente aisladas", ya que "no hablaban francés" y se las trasladaba constantemente, por lo que "no permanecían más de una semana en la misma ciudad", según Arrighi, precisando que estas "no tenían ningún control sobre sus horarios".

"El entramado contaba en España con un 'call center' que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia" a números de anuncios en línea creados en el país vecino y las víctimas, indicó la Policía Nacional española en un comunicado.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más