NTN24
Hugo El Pollo Carvajal

"Has hecho todo por la avaricia de un poder que realmente no tienes": ´El Pollo´ Carvajal a Diosdado Cabello

Hugo ´El Pollo´ Carvajal y Diosdado Cabello / Cortesía
Hugo ´El Pollo´ Carvajal y Diosdado Cabello / Cortesía
En su carta, Carvajal acusa al sistema de justicia norteamericano de ejercer un poder político para sus propios fines

El ex responsable de inteligencia venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal emitió una carta este martes en la que tilda al segundo del chavismo, Diosdado Cabello, de traidor. 

Carvajal dice que el pueblo venezolano no podrá perdonar la “traición” de Cabello por haber permitido que Nicolás Maduro “destruyera” el país. 

“Es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición. Sabiendo el mal que Maduro hacía, con toda la intención de destruir el país para controlarlo, y teniendo la capacidad de hacer algo para frenarlo, ¿cómo no" hacerlo?, ¿cómo darle la espalda al pueblo así?, ¿cómo dejar el país a la deriva de tal manera? Lo pregunto, pero me sé la respuesta: has hecho todo por la avaricia de un poder que realmente no tienes. También te doy la razón en que un traidor siempre será traidor”, cita el texto publicado en Twitter. 

Carvajal agrega que Cabello traicionó en vida y después de la muerte al fallecido presidente Hugo Chávez al buscar “estar arrimado a Maduro para ver qué cuota de poder le salpicaba”. 

Según el militar, su compromiso siempre ha sido con los venezolanos: “Ese compromiso me unió Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias."

“A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”, culminó su mensaje a Cabello. 

VEA TAMBIÉN: Hugo "El Pollo" Carvajal aportaría pruebas sobre fondos irregulares recibidos por Pablo Iglesias y Podemos

-    El sistema de justicia de EE. UU. y su juicio - 

Por otra parte, en su escrito Carvajal acusa al sistema de justicia norteamericano de ejercer un poder político para sus propios fines. 

Según Carvajal, el poder judicial en Estados Unidos persigue un fin “distinto al de hacer justicia"; por lo que insiste en no ser extraditado al territorio norteamericano. 

“Puede que la presión política de EE. UU. doblegue al estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa. Sí eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo. Todavía confío en que la verdad y la justicia prevalecerán”, dijo el militar. 

El militar detalla que en EE. UU. el acusado es tratado como culpable hasta que se demuestre lo contrario, las personas son encerradas y limitadas en su acceso a la defensa, el 97 % de las acusaciones de la Fiscalía terminan en acuerdos de culpabilidad por la indefensión a la que someten a los acusados. 

Carvajal afirma que, aunque sea tildado de narcoterrorista, se deben salvaguardar sus derechos humanos. Entre ellos, el derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Aseguró que no piensa renunciar a sus derechos, por lo que busca tener derecho a una defensa real en un sistema acusatorio, que su juicio se lo niega.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal asevera que la información que tiene sobre el régimen solo “tiene valor si es canalizada de manera correcta”.  

“Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país, con dos excepciones: la Corte Penal Internacional y la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Eso lo hice hace más de un año”. 

Agrega que desde que salió en libertad en Madrid, ha enviado desde la clandestinidad todo cuanto ha podido a la fiscalía de la CPI. 

“La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela. Lo que envié a la comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se "generaran los informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DD.HH. cometidas por el régimen de Maduro. Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados”, reseña el texto. 

Quien fuera una figura de peso en el chavismo, Carvajal inicia un proceso de colaboración con la justicia española en el que espera que parte de lo que informará “sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional”

“Estos aportes, realmente efectivos, son imposibles estando encerrado injustamente, y más aún, en una cárcel americana. Además de la obvia razón de no querer ser sometido a una injusticia, también tengo razones utilitarias y éticas para oponerme a la extradición y a la cárcel”, expresa. 

En su mensaje, el militar de 61 años de edad asegura estar “absolutamente tranquilo de conciencia” y que su propósito en la vida ha sido servir a su país. 

“Yo salí de Venezuela, asumiendo el riesgo de que pasara todo lo que me ha pasado, con la única intención de poder colaborar y ser útil a mi país. Lo hice porque considero que tengo mucho que aportar y mi deber como militar me obliga. Lo hice porque quiero profundamente volver a la Venezuela democrática y quiero que se acabe la desgracia en la que nos sumergieron a todos”, dice el militar. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más