VIDEO EMBED

¿Es una solución estructural nacionalizar a niños nacidos en Colombia de padres venezolanos?

08/06/2019 - 18:00

La resolución entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y aplica para los niños nacidos a partir del 19 de agosto de 2015.

ZOOM A LA NOTICIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó un decreto para que más de 24 mil hijos de padres venezolanos nacidos en territorio colombiano puedan obtener la nacionalidad y acceder a los beneficios del Estado. La resolución entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y aplica para los niños nacidos a partir del 19 de agosto de 2015, día en que Nicolás Maduro cerró los pasos fronterizos con Colombia.

La Registraduría de Colomiba y el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que la medida se aplicará por dos años y no sera extensiva a los padres. Según el último informe de Migración Colombia, con corte al 30 de junio de 2019, poco más de un millón 408 mil venezolanos se encuentran en territorio colombianos. De estos, 197 mil son menores de 18 años. 

En Sudamérica, solo Colombia y Bolivia no conceden la nacionalidad incondicional por nacimiento. La medida tomanda por el presidente Iván Duque se fundamente en varias normas nacionales e internacionales sobre los derechos de los niños en el mundo. Una de estas es la estipulada en el artículo 7 de la Convención sobre los derechos del niño, la cual indica que todo niño "desde que nace tiene derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad" y emplaza a los Estados parte a velar por la aplicación de estos derechos, sobre todo cuando el niño resultara apátrida. 

Redacción Zoom a la Noticia

 

 

Relacionados

¿Destinar más recursos para atender la migración venezolana?

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, estima que la migración venezolana podría pasar de los cuatro millones

109624