NTN24
Pegasus

Software espía fue usado contra periodistas, políticos y activistas

The Washington Post dijo que también hay números de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos, políticos, activistas y ejecutivos de empresas

Un malware para celulares, desarrollado por una firma privada israelí, fue usado para espiar a activistas, periodistas y políticos de todo el mundo, generando temores de violaciones generalizadas contra la privacidad y los derechos. 

El software llamado Pegasus fue desarrollado por el grupo NSO de Israel y varios medios del mundo, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Le Monde, colaboraron en una investigación sobre la fuga de información. 

Según los informes, se cree que hasta 50.000 números de teléfono fueron identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016.

No todos esos números fueron luego pirateados y los medios que tuvieron acceso a la filtración dijeron que en los próximos días darán a conocer más detalles sobre quiénes se vieron comprometidos.

VEA TAMBIÉN: Macron y Merkel esperan explicaciones de EE. UU. por espionaje a aliados europeos

En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian.

El uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí fue notificado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional.

También figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018.

Incluye asimismo el número de un periodista independiente mexicano que luego fue asesinado en un lavadero de autos. Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado.

The Washington Post dijo que también hay números de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos y políticos, así como activistas y ejecutivos de empresas.

La lista no identifica a los clientes de NSO, pero los informes indican que muchos estaban concentrados en 10 países: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

The Guardian indicó que la investigación apunta a un "abuso generalizado y continuo" de Pegasus, que según NSO está destinado para ser usado contra criminales y terroristas.

Amnistía Internacional y Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, inicialmente tuvieron acceso a la filtración, que luego compartieron con los medios.

NSO, líder en la creciente industria de software espía privado, en gran parte no regulada, ya se vio comprometida con la policía por abusar de sus programas informáticos.

De acuerdo con The Washington Post, la firma consideró las acusaciones exageradas y sin fundamento, en tanto no confirmó las identidades de sus clientes.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más