NTN24

Estados Unidos
Migrantes centroamericanos miran a través de la valla cerca del cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, México. Foto: AFP

Migrantes centroamericanos miran a través de la valla cerca del cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, México. Foto: AFP

Cifra de migrantes detenidos en frontera sur de EE. UU. sigue en aumento

Se registran 15.253 menores de edad los que cruzaron la frontera sin padres o representantes

16 Jul 2021 19:27Por: Ntn24.com

La cantidad de migrantes detenidos al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México aumentó 4,5% en junio, a pesar de las predicciones de un descenso en las llegadas debido a las altas temperaturas del verano boreal, según cifras oficiales divulgadas el viernes.

Un total de 188.829 personas fueron interceptadas al querer cruzar la frontera sur estadounidense sin un documento oficial de viaje el mes pasado, frente a las 180.641 de mayo y los poco más de 33.000 hace un año, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

LEA TAMBIÉN: Empresa en EE. UU. admite que financió a vinculados en magnicidio de Haití, pero desconocía el plan

Los menores de edad que cruzaron sin sus padres o tutores, a quienes el gobierno ha prometido reasentar en Estados Unidos en lugar de devolver a México, sumaron 15.253. Esto representa más de 500 detenciones diarias, casi un 8% más en comparación con mayo, aunque por debajo del pico de marzo. 

Los migrantes que intentaron ingresar en grupos familiares con niños pequeños, a quienes en algunos casos se les ha permitido permanecer en Estados Unidos, aumentaron casi 25%, a 55.805. 

Los datos de la CBP no precisan cuántos migrantes lograron cruzar ilegalmente, pero los expertos creen que un alza de los capturados indica un aumento similar de los ingresos clandestinos.

DE INTERÉS: Evacuaron un edificio de Miami-Dade por desplome parcial del tejado

Aproximadamente un tercio de los detenidos en junio eran de México, y luego de tres países centroamericanos (el llamado Triángulo Norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador) y Ecuador. Otros provenían de Venezuela y Nicaragua, 7.000 de cada uno.

La CBP enfatizó que, si bien las cifras son altas, alrededor de un tercio de los capturados en junio ya habían sido interceptados y devueltos a México o a otros lugares al menos una vez en los últimos 12 meses. 

Los flujos migratorios hacia Estados Unidos disminuyeron notablemente por la pandemia, aunque volvieron a crecer ligeramente a fines de 2020 y más marcadamente desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, en enero. AFP

Te puede interesar