NTN24

Internacionales

“Soleimani controlaba varios grupos terroristas internacionales incluyendo aspectos de Al Qaeda”: Humire

A juicio de Humire la muerte de Soleimani no respondía a una acción política de EE. UU. sino a una decisión de seguridad nacional.

3 Ene 2020 17:13Por: Ntn24.com

Joseph Humire, experto en amenazas transregionales, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre la muerte del general iraní Qasem Soleimani tras un bombardeo estadounidense. Humire resaltó que “es importante entender que Qasem Soleimani, general por los últimos 20 años, controlaba varios grupos terroristas internacionales incluyendo aspectos de Al Qaeda”.

El experto reseñó que “cuando se dio muerte a Osama bin Laden en 2015, cuando se entró a su casa donde estaba escondido, se encontró varias materiales, cartas y comunicaciones con Soleimani y con la Fuerza Revolucionaria de Irán agradeciendo su apoyo financiero y logístico que daba a Al Qaeda”.

De acuerdo con Humire la acción contra Soleimani no respondió a un accionar político por parte de Estados Unidos: “a Washington le gusta siempre reducir las cosas a una forma política, pero te aseguro que hay cosas que no tienen que ver con la política, sino con la seguridad nacional, y este fue uno de estos casos. Creo que el informe de inteligencia que se formó diciendo que Soleimani, Irán y sus milicias en Irak querían fomentar más ataques (…) Irán estaba en un proceso de escala para atacar a EE. UU. (…) esto fue una movida defensiva, una operación contra el terrorismo y muy preciso. No era un acto de guerra, sino una acción de matar a un terrorista”.

VEA TAMBIÉN → "Severa venganza" pidió líder supremo de Irán tras muerte del general Soleimani

“Hay dos niveles de reacción que Irán va a tomar: una inmediata y una a corto plazo. Inmediatamente va a empezar con una retórica muy dura (…) no va a querer hacer un ataque directo, porque su modus operandi siempre ha sido utilizar sus grupos periféricos, hasta podría hacer un ataque cibernético porque es muy difícil comprobar de quién fue (…) A largo plazo pienso que Irán va a buscar una venganza mayor. Quiere sangre por sangre, va a querer a alguien de peso de Estados Unidos”, agregó.

Redacción NTN24.com