NTN24
Actualidad

Rusia está dispuesta a cooperar para trabajar en contra del dopaje

Rusia está dispuesta a cooperar para trabajar en contra del dopaje
Según el CRC de la AMA, Rusia habría retirado "centenares" de resultados de controles antidopaje sospechosos de los ficheros enviados a la Agencia Mundial Antidopaje a principios de año

El gobierno ruso aseguró este miércoles que está dispuesto a colaborar en el asunto del dopaje deportivo, al tiempo que lamentó las fuertes sanciones recomendadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusa a su país de haber falsificado datos.

"Las autoridades deportivas rusas han estado, están y estarán dispuestas a cooperar totalmente con la comunidad deportiva internacional y con la AMA", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificando las sanciones recomendadas, entre ellas una posible exclusión de los Juegos Olímpicos de los atletas rusos, de "muy tristes".

"Se han proporcionado explicaciones detalladas sobre las preguntas realizadas (por AMA). Estoy seguro de que esta cooperación continuará", reseñó la AFP.

De interés: El dopaje, la sombra que persigue a los atletas de talla mundial

Peskov instó a "mantener la cabeza fría" mientras se espera la decisión de la AMA que deberá anunciarla el 9 de diciembre, al tiempo que dijo estar "preocupado" y "lamentar" la situación, ya que Rusia puede verse excluida de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

El portavoz del Kremlin instó a los deportistas rusos a seguir entrenándose pese a la amenaza de exclusión, "para mantener su posición de líder" en las clasificaciones mundiales.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, se reunió este miércoles con los responsables de federaciones deportivas rusas para tratar el caso.

- 'Misma cooperación' -

"Me resultaba importante escuchar la opinión de los presidentes de federaciones y sus propuestas. Nosotros nos pusimos de acuerdo en que había que prestar mucha atención en este momento al trabajo antidopaje", explicó Kolobkov en un comunicado.

"Nosotros siempre hemos sido y seremos socios de las organizaciones deportivas internacionales en el desarrollo del deporte y en la organización de competiciones. Creo que todas las organizaciones internacionales están interesadas en que su nivel de cooperación con Rusia siga siendo el mismo", estimó.

Según el Comité de Revisión de Conformidad (CRC) de la AMA, Rusia habría retirado "centenares" de resultados de controles antidopaje sospechosos de los ficheros enviados a la Agencia Mundial Antidopaje a principios de año. 

La entrega de estos datos era una condición indispensable para revocar las sanciones previas contra la Agencia Antidopaje rusa (Rusada), en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015.

Si el comité ejecutivo de AMA, que se reunirá el 9 de diciembre en París, confirma las medidas recomendadas, Rusia será pura y simplemente apartada del deporte internacional durante cuatro años, con su exclusión de los Juegos Olímpicos.

Los deportistas que hayan demostrado que "no están implicados de alguna forma" en los asuntos de dopaje podrían ser admitidos, bajo bandera neutra, como fue el caso de los Juegos Olímpicos de invierno 2018 o en las competiciones de atletismo desde 2015.

Queda por saber ahora si el comité ejecutivo de AMA, integrado por representantes del movimiento olímpico y de los gobiernos, irá tan lejos. En todo caso, el Tribunal arbitral del deporte (TAS) tendrá la última palabra.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más