NTN24
Tapón del Darién

10 mil migrantes que buscan llegar a EE.UU. están represados en Colombia

10 mil migrantes que buscan llegar a EE.UU. están represados en Colombia
Crisis migratoria en Necoclí (EFE)
El mal clima que provocó el paso del huracán Julia por el Caribe colombiano obligó a suspender la navegación de embarcaciones en el Golfo de Urabá.

La crisis migratoria en el municipio de Necoclí, al norte de Colombia, se agudizó en los últimos días, pues en esa zona hay alrededor de 10.000 migrantes represados.

El defensor de Derechos Humanos de Necoclí, Wilfrido Menco, manifestó al diario El Tiempo, que los miles de migrantes están a la espera de embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá para continuar su recorrido por el Tapón del Darién hacia Estados Unidos. 

"En este momento los tiquetes, necesarios para ir por mar hasta el fronterizo poblado de Acandí, están agotados", sostuvo Menco.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia propondrá eliminar la visa para los turistas que quieran viajar a EE. UU.

Cabe recordar que el mal clima que provocó el paso del huracán Julia por el Caribe colombiano, obligó a suspender la navegación de embarcaciones el fin de semana en el Golfo de Urabá, hecho que generó en gran medida el represamiento de migrantes en la zona.

No obstante, la situación migratoria en el territorio es compleja, ya que diariamente llegan miles de extranjeros que van tras el llamado “sueño americano”.

"Llegan cerca de 2.500 migrantes diarios, en su mayoría venezolanos. Hemos visto que cada 4 horas arriban alrededor de 15 buses que los llevan hasta el puerto”, agregó el funcionario. 

Asimismo, Menco indicó que en los recorridos que realiza junto al Ministerio Público, se han logrado identificar alrededor de 3.000 carpas en el malecón de Necoclí. 

VEA TAMBIÉN → EE. UU. abrió la convocatoria para la "lotería de visas" para migrantes de estos países

Igualmente, el funcionario manifestó su preocupación por la cantidad de menores de edad que hay en la zona. "Es preocupante la situación de los niños. Hay cerca de 300 en la playa. No tienen ropa, pañales ni la alimentación adecuada", dijo.

En lo que respecta a Colombia, el país hace parte de la ruta que muchos migrantes emprenden para llegar hasta el norte del continente americano. 

Aunque muchos de los migrantes que llegan a Necoclí son venezolanos, también arriban haitianos, cubanos, africanos y asiáticos que buscan cruzar el Darién caminando. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más