NTN24
Estados Unidos

Gobierno de Colombia propondrá eliminar la visa para los turistas que quieran viajar a EE. UU.

El embajador de Colombia en EE. UU. habló en Noticias RCN sobre la propuesta que busca eliminar el requisito para los ciudadanos que quieren ir a EE. UU.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, habló sobre la obtención de la visa estadounidense por parte de los colombianos, uno de los trámites más complejos que enfrentan los ciudadanos a la hora de programar un viaje al país norteamericano. 

El proceso, que actualmente tarda hasta dos años para el agendamiento de la cita, se ha convertido en el principal dolor de cabeza de quienes buscan adquirir el documento.

Al respecto, el embajador colombiano habló con Noticias RCN y manifestó su punto de vista e indicó ​​que hay cierta incoherencia al decir Colombia es el principal aliado estratégico de EE. UU. en la región, cuando los colombianos tienen tantos inconvenientes para recibir la visa americana.

VEA TAMBIÉN → Blinken afirmó que EE.UU. apoya el enfoque en la lucha contra las drogas del presidente Petro

“No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que a una persona se le dé la cita una vez presentada la solicitud. Además de eso, tenemos información que indica que Colombia es el país del mundo en el que más se demora este trámite”, agregó Murillo.

Asimismo, el funcionario se refirió a la propuesta que busca permitir que los colombianos viajen al territorio norteamericano en calidad de turistas, sin necesidad de tramitar el documento.  

Según las palabras de Murillo, la iniciativa “se ha planteado de manera verbal”, por lo que el funcionario espera que se pueda formalizar "muy pronto", y que la población colombiana pueda viajar en calidad de turista sin visa a los Estados Unidos. 

VEA TAMBIÉN → Presidente Petro pidió a EEUU sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

A su vez, el embajador de Colombia en Washington habló sobre la viabilidad de un Estatuto Especial de Protección para los colombianos en Estados Unidos e indicó que es necesario que los ciudadanos colombianos reciban un alivio migratorio, ya que Colombia cuenta con el estatus de principal socio estratégico del país norteamericano en la región.

Según cifras del Gobierno estadounidense, actualmente existen más de 40 países que pueden ingresar al país sin visado y que hacen parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), el cual autoriza la entrada en los Estados Unidos sin la obligatoriedad del documento. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más