NTN24
Muertos

Al menos seis esquiadores fallecen en medio de una avalancha en los Alpes franceses

La avalancha de 500 metros de ancho y más de 1.500 metros de desnivel se produjo en el glaciar de Armancette.

Al menos seis personas fallecieron el domingo en medio de una avalancha registrada en un glaciar de los Alpes franceses, en el macizo del Mont Blanc.

De acuerdo con los primeros reportes, la avalancha de 500 metros de ancho y más de 1.500 metros de desnivel se produjo en el glaciar de Armancette, cerca al pueblo y estación de esquí de Les Contamines-Montjoie.

o

"El glaciar en cuestión era relativamente popular entre los excursionistas experimentados, que subían a pie hasta su cima, a 3.600 m, antes de descender en esquí de travesía, a 1.100 m, hasta el pueblo de Les Contamines", detalló el alcalde de Contamines-Montjoie, Francois Barbier a los medios locales.

Ante la emergencia, las autoridades desplegaron a una veintena de efectivos, policías, bomberos, médicos del SMUR, helicópteros de Protección Civil y de la Gendarmería.

En un primer momento, los servicios de rescate encontraron los cuerpos de cuatro personas, incluyendo dos guías, un herido y otras ocho personas ilesas.

Horas después informaron sobre el hallazgo de una sexta víctima. “Se trata probablemente de la pareja de una mujer de 39 años”, cuyo cuerpo fue hallado el domingo a última hora, y que se había convertido en la quinta víctima mortal.

o

Emmanuel Coquand, portavoz de las autoridades de la región de Alta Saboy, informó este lunes que el equipo de rescate dio por terminada la búsqueda ya que no tiene constancia de que haya más desaparecidos.

Pese a que el servicio estatal de meteorología Météo-France no había emitido ninguna alerta de avalancha, se cree que el calor, especialmente una rápida subida de las temperaturas, y los fuertes vientos serían el motivo del alud.

Cabe destacar que este no es el primer incidente que se presenta en el lugar. En el mes de diciembre de 2021 se produjo una avalancha todavía más importante pero que no dejó víctimas mortales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más