NTN24
Colombia

Servicio Geológico Colombiano advierte que la actividad del volcán Nevado del Ruiz “continúa muy inestable”

El Servicio precisó que para el 8 de abril se registraron 1.400 eventos sísmicos asociados a la actividad del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió este domingo 9 de abril mediante un boletín extraordinario que la actividad del volcán Nevado del Ruiz “continúa muy inestable”.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicó el SGC.

o

La entidad mencionó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km.

El Servicio precisó que para el 8 de abril se registraron 1.400 eventos sísmicos asociados a la actividad del volcán, lo que se traduce en una disminución con respecto a los más de 7.000 reportados durante el pasado miércoles.

“Esta disminución marcada en la sismicidad ha coincidido con una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada”, informó el SGC.

El organismo detalló que a partir del lunes “no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio”.

“Mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad”, indicó el SGC.

El Servicio enfatizó que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada principalmente “a varias emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en el sector del río Lagunilla.”

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, mencionó.

La entidad recordó que la actividad del volcán se mantiene en alerta naranja y que para retornar a nivel amarillo “se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

“En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo", manifestó el Servicio.

o

La atención del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y de las autoridades para el manejo de riesgos sigue puesta sobre el volcán Nevado del Ruiz, una montaña de 5.321 m.s.n.m. que está ubicada en la Cordillera Central del país y que desde el pasado 30 de marzo incrementó su actividad a niveles que encendieron las alarmas de todos los organismos.

En el año 1985, cuando avanzaba el mes de noviembre, este mismo volcán hizo erupción provocando el deshielo del pico nevado y un posterior deslave de grandes proporciones, el cual arrasó con el municipio de Armero, en el departamento del Tolima, causando más de 20.000 muertes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más