NTN24
Disidencias de las FARC

Alerta de la Defensoría del Pueblo por casos de reclutamiento forzado de menores de edad indígenas

Niños indígenas bajo la amenaza de ser reclutados por las "disidencias de las FARC"

En ‘La Noche’, la noticia hoy es la amenaza y el asedio de las disidencias de criminales de las FARC contra las comunidades indígenas en la región de la Amazonía colombiana, en el sur del país. Las denuncias son desde distintas voces y muy graves: el autodenominado Estado Mayo Central de las Farc, cuyo máximo cabecilla criminal es alias Iván Mordisco, recrudece sus acciones violentas, no solo con asesinatos, también con el reclutamiento forzado de menores y sometiendo a pueblos indígenas al desplazamiento.

LA NOTICIA: Con una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo advirtió de las amenazas, de las que están siendo víctimas comunidades indígenas en los departamentos de Vaupés y Amazonas, entre ellas las del Resguardo Yaigoje Apaporis. El organismo señala como los principales responsables al Frente Primero Armando Ríos y al Frente Primero Carolina Ramírez, pertenecientes al llamado Estado Central Mayor de las disidencias de las Farc.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La defensoría del pueblo denuncia que, en Vaupés y Amazonas, han sido reclutados en los últimos meses 17 menores: Diez de los casos, en lo corrido de 2023. Tiempo que coincide con el cese bilateral al fuego que mantenía hasta la fecha el gobierno del presidente Gustavo Petro con las disidencias de Iván Mordisco.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El denominado Frente Primero Carolina Ramírez es el señalado por autoridades regionales y nacionales, como el autor del reclutamiento y reciente masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui. Crimen cometido con sevicia y delante de una comunidad indígena en Caquetá donde los menores habían buscado refugio tras escapar de las filas de los criminales disidentes de las Farc comandados por Iván Mordisco. Recordemos la impactante y reveladora denuncia que aquí en el programa La Noche hizo el gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, quien según dijo, el más pequeño de los cuatro menores tenía apenas 11 años.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA es el evidente cinismo con el que las disidencias de las Farc reconocieron el crimen de los menores. Como si de restarle importancia a la masacre se tratara, la agrupación criminal, en comunicado conocido en las últimas horas, pero fechado el 21 de mayo, señaló que fueron tres y no cuatro, según ellos, los jóvenes ajusticiados. Las Farc justificaron que las víctimas sí tenían una edad permitida para el reclutamiento de combatientes.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La estrategia criminal de las disidencias del cabecilla Iván Mordisco, de reclutar menores indígenas en la amazonía colombiana, enciende también las alarmas por su relación con redes del crimen organizado brasileño. Ya el gobierno del presidente Petro fue advertido de esta grave situación por parte de la Defensoría del Pueblo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más